Busca:
Síguenos:
Se registran de dos a cuatro enmallamientos de ballenas por año: Onca Exploraciones

Se registran de dos a cuatro enmallamientos de ballenas por año: Onca Exploraciones

El arte de pesca denominado ‘chinchorro’ es la mayor amenaza de las especies migratorias de ballenas jorobadas en el Pacífico Mexicano

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Las aguas nacionales están recibiendo alrededor de 8 mil ballenas jorobadas en la temporada invernal,y cada año se registran entre dos y cuatro enmallamientos de esta especie.

Para Mazatlán ya inició el avistamiento de cetáceos por parte de Onca Exploraciones, una agencia de ecoturismo que tiene fines científicos.

Óscar Guzón Zataráin, director y fundador de Onca Exploraciones, quien por 13 años se ha encargado de analizar la vida migratoria de los cetáceos en el Pacífico Mexicano y particularmente en la costa de Mazatlán, comentó que las ballenas tienen un ciclo anual que inicia con el invierno y la búsqueda de aguas tropicales y cálidas para lograr su reproducción.

"Tienen un ciclo anual migratorio, y cuando se acerca el invierno comienza su migración hacia agua más tropicales y cálidas, que son donde se lleva a cabo las actividades de reproducción, cortejo y alumbramiento”, detalló.

13 12 Ballenas Onca Exploraciones

Guzón Zataráin, quien también es especialista en ecología marina, dijo que en Mazatlán se observan un número de 400 a 500 especies jorobadas para su análisis, utilizando una técnica de foto identificación, que corresponde a documentar cada ballena mediante la fotografía y así tener datos concretos del trayecto por las aguas de México.

“Cada año estamos contando entre 400 y 500 ballenas, pero pueden ser muchas más al grado de que yo tengo 2 mil individuos (ballenas) en un catálogo, un poco más del 20 por ciento de la población que podría estar usando nuestras aguas cada año”, dijo.

13 12 Ballenas Onca Exploraciones

Aunado a los datos recientes, Guzón Zataráin manifestó que la amenaza más común de estas especies han sido las artes de pesca que están sobre el mar, que son independientemente de la caza furtiva.

“Hemos sacado que existen diversas amenazas a estos animales, y yo creo que la más importante es la interacción con diferentes artes de pesca, por ejemplo las ballenas que se enredan en los chinchorros así como las tortugas, y esto pasa todo el tiempo una vez que una red de pesca está en el agua, pues tiene el potencial de encontrarse con un animal”, comentó.

13 12 Ballenas Onca Exploraciones

Agregó que el arte del ‘chinchorro’ se ha registrado más en estas especies jorobadas, y por ello, se han estado llevando a cabo la capacitación a través de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), quien son 15 organizaciones que también se dedican a la exploración y avistamiento de las especies.

“El chinchorro es el arte de pesca más utilizada del país, y durante cada año tenemos registros de que por lo menos entre dos a cuatro enmallamientos de ballenas, y a lo largo de un año es muy variable, y eso es lo que estamos trabajando, hemos tenidos un curso de la Red de Atención a Ballenas enmalladas, es una red nacional compuesta de 15 grupos que nos entrenamos cada año para desenmallar estas ballenas, y es un esfuerzo multinstitucional, por lo cual, no sólo participan académicos y operadores turísticos, sino también están las instituciones de gobierno como Profepa, Conanp y Semarnat”, detalló Óscar Guzón.

Foto / Cortesía: Onca Exploraciones