Busca:
Síguenos:
Se manifiestan pescadores ante el decreto de 'Aguas Protegidas' por SEMARNAT

Se manifiestan pescadores ante el decreto de 'Aguas Protegidas' por SEMARNAT

Alzan la voz ante el posible resguardo del Mar de Cortés y la zona de Baja California, ocasionando el quiebre total del sector pesquero

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Trabajadores involucrados en la pesca camaronera, sardinera, atunera y tiburonera, alzaron la voz esta mañana en contra del posible decreto que hace la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en declarar Aguas Protegidas lo que es la zona de Baja California y Mar de Cortés, ya que pescadores y empresas relacionadas al sector, declararon que si se llega aceptar el decreto, los empleos se acabarían por completo.

Ante un número de más de 300 trabajadores, el líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, indicó que la manifestación es como preámbulo de lo que será una marcha masiva el próximo 14 de agosto, ya que está la inconformidad por todos los trabajadores que laboran el producto del mar.

PESCADORES MAZATLAN

"El sesenta por ciento de la producción viene de Baja California, y esto es impedir que la flota camaronera, sardinera, atunera, tiburonera, y toda las especies, provoque un caos en cuanto a empleos, y a eso le sumas las miles de mujeres que viven de ello", señaló.

Expresó que es un área de 50 millas, lo que conlleva el resguardo del área, abarcando todo el Mar de Cortés, nombrando a la dependencia CODEMAR que es la que ha evaluado la condición de esa área para ser resguardada.

PESCADORES MAZATLAN

"Nosotros hemos demostrado que somos una pesca responsable, hemos avanzado, somos sustentables, y todo eso es mentira, hay una dependencia llamada CODEMAR, que opera bajo los programas de Gobierno, y son intereses económicos muy fuertes", declaró.

Por último, indicó que no cederán con las protestas, pues el llamado va dirigido a los altos mandos del tema.

PESCADORES MAZATLAN

"Tenemos 70 años haciéndolo, siempre hemos convivido pesca y turismo, y es un llamado al secretario de SEMARNAT, al presidente de la República, y al presidente electo de México", advirtió Michel Luna.

Fotografía: Joel Jiménez