Busca:
Síguenos:
Se manifiestan en CONAPESCA, dialogan y se retiran

Se manifiestan en CONAPESCA, dialogan y se retiran

Un nutrido grupo de pescadores sinaloenses, encabezados por el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, reclamaron un apoyo de 33 millones de pesos como parte del Programa de Motores Marinos

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En punto de las 11:00 horas arribó a la sede de CONAPESCA en Mazatlán un nutrido grupo de líderes de cooperativas pesqueras y trabajadores del mar en general, para reclamar la falta de entrega de recursos del Programa de Motores Marinos, donde el ente federal adeuda una cifra cercana a los 33 millones de pesos, de los cuales entre Gobierno del Estado y los propios pescadores pondrían la misma cifra para el beneficio de cerca de 500 pescadores.

Este grupo fue encabezado por el propio secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Sergio Torres Félix, quien acusó al comisionado de CONAPESCA de pasearse en viajes privados y no atender las problemáticas que de verdad importan como lo es la falta de apoyos al sector.

Minutos después, Torres Félix y representantes de las cooperativas pesqueras se reunieron en privado con personal de CONAPESCA, tras una hora de negociación se acordó detener la manifestación y corroborar que todos los requisitos y pagos anteriores estuvieran al día.

CONAPESCA

Ya que personal de CONAPESCA reclamaba que el Gobierno del Estado no había finiquitado un recurso el año pasado sobre este mismo apoyo, por lo que el de este año no podría salir, entonces se acordó reunirse el próximo jueves 16 de noviembre, para entregar todo y que salgan los apoyos.

“El acuerdo es buscar cómo el sí va a haber apoyo del Programa de Motores Marinos para los pescadores, vamos a trabajar de manera interna para conseguir los recursos y nos vamos a reunir el próximo a las 12 del mediodía. El tema del finiquito 2017 ha sido entregado a SAGARPA, por Jorge Armenta y él va a traerles el documento me acaba de hablar, para que se firme y quede cerrado ese tema y ver el tema de motores 2018”, dijo Sergio Torres Félix.

“Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas, así estuviéramos en enero sin voluntad no sale. Hoy yo deseo que esa voluntad manifiesta de CONAPESCA se traduzca en hechos, para poder rescatar y aplicar el tema de motores 2018 para pescadores”, agregó.

CONAPESCA

¿Pudiera estar listo este apoyo para este mismo año, Secretario?

“Tengo confianza en que se pueda solucionar, que pueda aterrizar el programa 2018, vemos buena disposición del personal de CONAPESCA y es porque es un apoyo justo, es una petición dentro de la ley y es una petición que les corresponde, porque es un derecho para los pescadores de Sinaloa simplemente, no estamos pidiendo nada extraordinario fuera de lo ya estipulado”, respondió.

Tras esta negociación los pescadores acordaron retirarse.

Fotografía: Karyna Sánchez