Busca:
Síguenos:
¿Sabías que en las costas de Mazatlán puedes ver ballenas?

¿Sabías que en las costas de Mazatlán puedes ver ballenas?

En esta temporada, el avistamiento se presenta desde el 8 de diciembre del 2019 hasta el 31 de marzo del año en curso

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Durante el invierno, el litoral del Pacífico Mexicano resulta ser un hábitat idóneo para la reproducción de las ballenas jorobadas y es por ello que en las costas de Mazatlán, durante este periodo, es posible observar algunos ejemplares.

De acuerdo con Saúl Herrera, colaborador de Onca Exploraciones, la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas inició el pasado 8 de diciembre y culminará hasta el 31 de marzo del año en curso, antes de que éstas regresen hacia las costas de Norte América.

26 01 Avistamiento de ballenas Mazatlán

Onca Exploraciones, quien se dedica al estudio de esta especie y a los tours para su avistamiento, realiza viajes de manera casi diaria para ofrecer una experiencia única a lo largo de alrededor de 4 millas a mar adentro.

El experto explicó que esta especie no es agresiva ante los seres humanos ni con las embarcaciones, pues no se tiene reporte de incidente de esta naturaleza.

Esto gracias a los lineamientos de la Norma NOM 131 que vela por las buenas prácticas de los tour operadores para proteger la integridad de los turistas y los mismos animales.

Durante estos viajes, explica, es posible ver a las ballenas comportarse de diferentes maneras: ya sea mediante peleas entre los machos que buscan aparearse con las pocas hembras en celo que habitan en la zona, algunas hembras en compañía de sus crías y algunas que otras juguetonas que realizan saltos y nado con coletazos y aleteo pectoral, lo cual resulta todo un espectáculo incomparable.

"La ballena jorobada es una de las especies más acrobáticas en el mundo marino porque tiene una serie de comportamientos aéreos", explicó.

Además de este show visual, estos mamíferos suelen realizar "cantos" para comunicarse o intentar algún tipo de cortejo. Y es por ello que en Onca también se cuenta con un hidrófono, un aparato que permite captar estás vibraciones sonoras por debajo del agua con un alcance hasta 5 millas a la redonda, lo cual permite a sus usuarios tener una experiencia más completa durante su recorrido.

26 01 Avistamiento de ballenas Mazatlán

También dejó en claro que no todas las excursiones son iguales, pues de un día para otro el comportamiento de los cetáceos puede variar, por lo que ir a esta expedición puede resultar toda una aventura.

26 01 Avistamiento de ballenas Mazatlán

Durante la expedición también se observó a lobos marinos.

Asimismo, recomendó a la población a que acuda con una cámara, gorra o sombrero y bloqueador para pasar un momento más agradable.

Foto: Alexis Morales