Busca:
Síguenos:
¿Sabes cuánto te corresponde de aguinaldo?

¿Sabes cuánto te corresponde de aguinaldo?

En México, esta prestación es “sagrada” y todos los trabajadores deben de recibirla, explica el delegado en la zona sur de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En México, el aguinaldo es una prestación “sagrada” que todo trabajador debe de recibir, explica Martín Luis Morales Acuña, delegado en la Zona Sur de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Por ello, el funcionario explica que cada trabajador debe de recibir este pago independientemente del tiempo en que haya estado trabajando en una organización.

En el caso de que una persona haya laborado durante un año completo en una empresa o institución, ésta le debe de pagar mínimamente lo correspondiente a 15 días laborales. Mientras tanto, si un trabajador apenas tiene algunos meses en su nueva fuente de empleo, éste deberá de recibir lo proporcional a una quincena completa, en relación con la cantidad de meses trabajados.

Es decir, si una persona ha permanecido durante seis meses en un empleo (medio año), por ley deberá de recibir lo correspondiente a la mitad de su sueldo quincenal (siete días).

“No es una obligación haber cubierto el año de servicios para efecto de tener un pago por parte del patrón a este aguinaldo”, declaró.

Morales Acuña aclaró que todo trabajador puede reclamar esta prestación aun y cuando ya no trabaje en la empresa, siempre y cuando haya estado activo a lo largo de este 2019 en ella.

“Es muy importante aquí también señalar que si el trabajador por X o Y motivo laboró 4 meses en X fuente laboral, tiene que ir con el patrón a pedirle el pago de aguinaldo proporcional al tiempo que trabajó, aunque ya esté trabajando en otro lado”, resaltó.

El delegado de la Defensa del Trabajo recordó que los patrones tienen como fecha límite el día 20 de diciembre para hacer este pago a su personal.

A su vez, exhortó a la ciudadanía a que ante cualquier inconformidad acudan a las oficinas de esta Procuraduría de manera segura en Calle Río Baluarte Número 1000, Local 8, en el Fraccionamiento Tellerías, a un costado de la Unidad Administrativa, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.