Busca:
Síguenos:
Regata y cabalgata del 16 de septiembre, tradiciones que ‘murieron’ en Mazatlán

Regata y cabalgata del 16 de septiembre, tradiciones que ‘murieron’ en Mazatlán

De las tradiciones antiguas, solamente sobrevive una carrera de ‘antorchas’

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con motivo del Día de la Independencia, en el antiguo Mazatlán solían llevarse a cabo algunas tradiciones que han “muerto” con el paso de los años.

El Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala, relató a Reacción Informativa que durante el Siglo XIX, cada 16 de septiembre por la tarde, se solía realizar una regata sobre el Estero del Astillero (actual canal de navegación de los muelles), la cual era una competencia en la que participaban distintas asociaciones deportivas en un evento muy concurrido.

Sin embargo, la sede de este evento tuvo que cambiar cuando en la década de los 50’s se tuvo que cerrar el muelle. Esto propició la decadencia del evento, que aunque intentó mantenerse y trasladarse hacia el Parque Bonfil, no tuvo el mismo éxito y pronto tuvo que ser abandonado.

Asimismo, el historiador del pueblo comenta que antes de que se hicieran los tradicionales desfiles, en su momento hubo cabalgatas.

“Los desfiles ya son del Siglo XX para acá”, apuntó, sin ahondar en cómo se llevó a cabo esta transición.

Una de las tradiciones que aun se conservan es la Carrera de la Independencia o Carrera de la Antorcha. Ésta se instauró en la década de los 40’s según comenta Vega Ayala y consiste en una competencia de corredores que trasladan “una especie de lámpara” que simula una antorcha. A lo largo de los años la ruta se ha modificado pero la esencia ha prevalecido, detalla.

“Se pierden algunos eventos, pero se establecen otros, van cambiando (…) Se van cambiando los estilos”, apuntó el Cronista.