Busca:
Síguenos:
Reconocen a la renta de casas para hospedaje como competencia desleal

Reconocen a la renta de casas para hospedaje como competencia desleal

Por ello, se está buscando que se legisle para que estas casas y plataformas que promueven este servicio –como Arbnb– paguen impuestos, cual si fuesen un centro de hospedaje

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Recientemente, a nivel global ha ido en aumento la demanda de usuarios en rentar casas habitaciones como centros de hospedaje, incluso para este tipo de servicios hay algunas plataformas con alcance mundial, como lo es Arbnb.

Ante tal situación, el Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, calificó estos destinos como una “competencia desleal”. Sin embargo, reconoció que estos son socialmente aceptados y los hoteleros también los han aceptado, pero para ello se pide que, entonces, también paguen sus impuestos como centros de hospedaje.

“Hemos platicado mucho con las asociaciones de hoteles y es algo que ellos lo aceptan, porque es un servicio -como el del Uber- que es un socialmente aceptado, no quiere decir que esté bien o esté regulado o sea legal (…) se tiene que regular, tiene que pagar impuestos”, expresó.

El funcionario estatal explicó que el impuesto que deben de pagar es el del 3% al hospedaje, concepto que cada centro de hospedaje, como el hotel, paga para ser destinado a la promoción turística del destino.

No obstante, reafirmó que el Secretario de Turismo a nivel Federal, Miguel Torruco Marqués, tiene la iniciativa de que se legisle para que este tipo de aplicaciones (y las casas que son prestadas para la renta turística) paguen un impuesto y que este pago sea “parejo”.

“Como está ahorita: sí es una competencia desleal y lo que se está haciendo ahorita (es que) estamos levantando la mano, tanto Sectur Federal como aquí nosotros, para que eso se legisle”, añadió, aunque precisó que no se sabe dentro de cuánto tiempo esto será posible, pues debe de ser valorado y aprobado a través del Congreso.