Busca:
Síguenos:
Reconoce Sepyc déficit de psicólogos en las escuelas

Reconoce Sepyc déficit de psicólogos en las escuelas

Se desconoce si se implementará el Operativo Mochila en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- No todos los planteles educativos cuentan con psicólogos, reconoció la jefa del Departamento de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (SEPyC), Kenya Camarena Aguilar.

La docente fue entrevistada sobre este tema para conocer si el personal educativo cuenta con la prevención adecuada para detectar y tratar casos extremos de alumnos con algún problema de salud mental, tomando como referencia los casos recientes del tiroteo orquestado por un menor en Torreón dentro de una escuela y los dos casos de suicidios suscitados en Sinaloa.

Y aunque dijo no contar con el dato preciso de la cantidad de escuelas que carecen de estos profesionistas, aseveró que el personal de esta área está enterado de cuáles son las instituciones donde se puede canalizar a un alumno con algún problema.

Al preguntarle si existe algún lineamiento dictado por la SEPyC donde se exija que exista un psicólogo en cada plantel, la jefa de Servicio Regionales resaltó que es importante que sí se considere.

“Sí debería, sería muy factible, pero tendría que ver ya el Servicio Profesional Docente en este caso si existen o no existen plazas para poder tener apertura en todas las instituciones”, enfatizó.

Subrayó que existe un programa denominado Pura Prevención Puro Sinaloa, donde se imparten talleres a los padres de familia y a los profesores acerca de salud mental, daños físicos y socioemocionales, entre otros, en colaboración con otras dependencias afines a este tema, en aras de detectar este tipo de casos dentro de las aulas y saber cómo actuar.

El Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, descartó que en Sinaloa se vaya a aplicar el operativo mochila.