Busca:
Síguenos:
Ramón Tirado sigue tejiendo su vida en una atarraya

Ramón Tirado sigue tejiendo su vida en una atarraya

Pese a su discapacidad, sirve de ejemplo para muchos escuinapenses

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- En Palmillas hay un adulto mayor de 64 años de edad. Se llama Ramón Tirado y toda su vida ha sido pescador.

Él, que durante mucho tiempo ha sufrido diabetes y a causa de ello perdió una pierna, sigue tejiendo su vida en una atarraya.

Don Ramón, como le dicen sus conocidos, a pesar de haber nacido en Escuinapa, la cabecera municipal, tiene 30 años viviendo en Palmillas, vive con su esposa y uno de sus tres hijos, quien le ayuda con los gastos de la casa y medicamentos. Por lo pronto él ya tiene controlado la diabetes, solo sufre y aguanta el calor que está haciendo en la sindicatura, sin posibilidad de adquirir un aire acondicionado.

A su edad, don Ramón sirve de ejemplo para muchos en la comunidad, ya que a pesar de su discapacidad, sigue tejiendo su vida a través de las atarrayas que vende en 2 mil pesos. Él dice que invierte alrededor de 600 pesos en hilo, plomo y relijas, y que es hasta en dos meses cuando ve su ganancia.

08 08 Don Ramón Palmillas Historia Atarraya

“Él tomo la decisión que le amputaran la pierna, y nosotros lo apoyamos, extraña ir a las pescas, a veces se decae como con depresión, así es como le dio por tejer atarrayas, y de ahí se ayuda, siempre apoyado por mi mamá Petra”, expresó su hijo Omar.

Después de su pierna amputada, tuvieron que vender una canoa y un motor para sobrellevar los gastos en medicamentos y el traslado al Hospital General de Mazatlán.

Sin embargo, Don Ramón, asimiló la pérdida de su pierna, guardando el ánimo y la sonrisa, buscando motivos para seguir adelante.