Busca:
Síguenos:
'Quisiéramos que la vida (en la Sierra) vuelva a ser como antes': alcalde de Concordia

'Quisiéramos que la vida (en la Sierra) vuelva a ser como antes': alcalde de Concordia

Felipe Garzón López aseguró que ya se tienen resultados favorables en el tema de los desplazados de la sierra por la violencia

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En el marco de la presentación del Plan de Comunicación y Promoción Turística Internacional, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López habló de la situación que atraviesa el municipio en el tema de los desplazados por la violencia en la sierra.

"Sí hay avances sin duda, quisiéramos que fueran más rápidos. Quisiéramos que la vida vuelva a ser como era antes, que la gente esté en sus comunidades, en sus pueblos haciendo sus vidas de manera cotidiana como lo era antes. Aun así, sí hay avances; el municipio de Concordia, el propio gobernador, tan así que ahorita tenemos presencia militaren gran parte de la sierra", dijo.

El edil dio a conocer que el día de ayer se instaló una base militar en la comunidad de Santa Lucía, que se suman a las de los altos de La Petaca y La Guayanera; aseguró que la sierra está cubierta por las diversas policías estatales y federales.

Señaló que las familias poco a poco han regresado a las comunidades, incluso él constató que el 50 por cierto de las personas ya están en La Petaca, así también un menor porcentaje en Chirimoyos y Potrerillos.

Anunció que lo que sigue será reactivar la sierra, apoyando a productores de manzanas y duraznos, así como de aguacate hass, pepino y tomate; también impulsar la producción de la venta de noche buena, alcatraces y árboles de navidad.

"Tenemos un promedio de 200 familias que necesitan regresar a sus hogares, pero insisto, ocupo ir yo para poder ver", recalcó.

Buscará el alcalde realizar una visita a la sierra

Felipe Garzón mencionó que uno de los próximos apoyos será llevar personalmente lámina negra a la sierra, así como alimentos y colchonetas, esto para supervisar obras que se están realizando ahí, así como observar qué tanto porcentaje de las personas viven en sus comunidades.

"Soy un presidente que me gusta escuchar a la gente y me gusta ver. Si Dios me lo permite esta misma semana estaremos en posibilidades de dar un recorrido en las comunidades de la sierra para dar nuestra mano en ayuda", afirmó.

-¿No es insuficiente que todo se quiera arreglar a "despenzasos"?

"No podemos decir que todo es un 'despenzaso', es una estrategia integral la que se está haciendo. Hay estrategias de seguridad que las personas encargadas de la seguridad lo están operando, pero por seguridad de todos no se dan a conocer. Hay una estrategia previa de desarrollo social, eso es lo que se ve; la despensa como ustedes dicen, el seguro popular, los servicios médicos, los trabajos de la SEP para garantizar un espacio de educación, se ven apoyos con lámina negra de cartón, apoyos en materia de salud, vemos albergue comunitario, dos comedores comunitarios, eso es lo que se ve, más lo que no se ve, más lo que sigue", respondió.

-¿Califica como suficientes los apoyos que ha brindado el gobierno estatal hasta el momento?

"Es de reconocerse lo que ha hecho el gobierno, no teníamos contemplado esto y los recursos federales y estatales vienen etiquetados; nadie está preparado para esto. Reconozco a las autoridades porque han fluido los apoyos, si nos dicen que ocupamos más, claro que ocupamos más, la gente requiere de más apoyos pero no están olvidados, están atendidos", finalizó.

Fotografía: Dilan Gómez