Busca:
Síguenos:
Que no hay denuncias de establecimientos con alimentos descompuestos

Que no hay denuncias de establecimientos con alimentos descompuestos

Reitera Coepriss que el calor propicia el crecimiento de bacterias en alimentos; pide tomar precauciones

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Hasta el momento no hay ningún caso detectado de establecimientos que manejan alimentos en condiciones no óptimas, por alguna descomposición o contaminación generada por el calor, así lo indicó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

Miguel Ángel García Gómez, coordinador de la zona sur de Coepriss, destacó que en años anteriores sí se han presentado casos de quejas por las condiciones sanitarias de algunos establecimientos del giro de alimentos, y que por ello se dieron a la tarea de suspender temporalmente 15 negocios.

Explicó que las altas temperaturas propician el incremento de bacterias, principalmente en alimentos perecederos y crudos como pescados, mariscos y carnes, ya que el clima que va desde los 5 grados hasta los 60 grados centígrados, es el idóneo para el desarrollo de estos microorganismos.

“Debemos que tener mejores prácticas al momento de elaboración de los alimentos para evitar que entrando en ese rango de temperatura podamos tener una proliferación de bacterias en los alimentos”, recomendó.

Precisó que los giros de comida rápida y venta de producto de mar son los que frecuentemente incumplen con algunas de las condiciones sanitarias, pero ante ello aseguró que constantemente se mantienen realizando trabajos de muestreo en establecimientos para valorar las condiciones sanitarias de los mismos; además trabajan en el fomento sanitario, capacitación y orientación.

“(Que los restauranteros) se apeguen a las normas oficiales mexicanas, que nos busquen como comisión porque no nada más somos un ente verificador, no solamente llevamos a cabo trabajos de inspección sino que también llevamos trabajos de fomento, con las capacitaciones y certificados que entregamos nosotros pueden tener la certeza de que su personal va a estar capacitado para llevar a cabo la elaboración de alimentos de una manera inocua y apegado a las normas”, dijo.

Sobre las medidas que acatan los puestos ambulantes o semifijos, García Gómez respondió que ellos no están dentro de su ámbito, pues es el Ayuntamiento quien tienen el padrón y Coepriss sólo puede intervenir con el fomento o ya teniendo una denuncia sanitaria específica para atacar dicho problema.

Fotografía: Alexis Morales