Busca:
Síguenos:
Que es necesario hacer una revisión al sistema de Salud en México

Que es necesario hacer una revisión al sistema de Salud en México

Avalan secretarios de Salud federal y estatal el Seguro Popular; el programa atiende a más de 1 millón de personas en el estado

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Educación Médica y Congreso Internacional de Simulación, los secretarios de Salud, tanto federal como el estatal en Sinaloa, hablaron sobre la posible eliminación del programa del Seguro Popular, argumentando sus puntos vista de acuerdo a esta señalización hacia el programa.

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, dijo que es fundamental hacer una revisión al sistema de salud en México, para así buscar una cobertura universal en la atención de la ciudadanía, afirmando que este tipo de renovaciones requieren fuentes de recursos.

Afirmó que hoy el Seguro Popular es un financiamiento a la población, mientras se hacen los cambios al sistema de salud.

“El Seguro Popular es una fuente de financiamiento de los servicios. En nuestro país sí tenemos que hacer una revisión profunda de nuestro sistema de salud deberíamos buscar un mecanismo para avanzar hacia una cobertura universal. Ha sido nuestra intención no sólo de ahora, de este gobierno, desde hace muchos años y no lo hemos podido todavía alcanzar, pero se necesitan recursos”, expresó.

SALUD NARRO

Indicó que para que el Seguro Popular desaparezca se necesitan acciones más concretas en cuestión de materia de salud según marca la Ley, así como una tarea entre estados y municipios para una coordinación de atender a la ciudadanía de una manera homogénea y de cobertura universal.

“Necesitamos hacer una revisión del federalismo en materia de salud, de la relación entre la Federación, las entidades federativas y los propios municipios que tienen un papel muy importante. Las tareas municipales tienen que ver con la salud, agua potable, drenaje, recolección de basura, algunos temas como rastros, tiene que ver con la salud; entonces, tenemos que hacer una revisión de eso, del financiamiento, de la organización de los servicios y de la manera como tener un sistema público descentralizado y que nos garantice y asegure esa calidad homogénea y cobertura universal”, aclaró Narro Robles.

Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, dijo que cada vez son más las personas que requieren del programa del Seguro Popular en el estado, y que hasta hoy, es lo que mejor se tiene posicionado en el área de la salud para la población en México, quedando en desacuerdo en eliminarlo si no se tiene un sistema que sustituya los mecanismos del Sector Salud.

“El Seguro Popular cada vez está aumentando su catalogado de medicamento y cirugías, son más de un millón de pacientes que se les da cobertura en Sinaloa, yo creo que es lo mejor que existe en servicios de salud porque le permite a una familia tener acceso a la gran mayoría que presta la atención pública sin costo, en lo personal, salvo que se sustituyera por una institución que lo rebasara, me pesaría que eso sucediera, desaparecerlo”, expresó Román Messina.

Fotografía: Javier Merino