Busca:
Síguenos:
Proyectan una ¡cooperativa flotante! en la Isla de la Piedra (FOTOS)

Proyectan una ¡cooperativa flotante! en la Isla de la Piedra (FOTOS)

La Semarnat ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, y está en proceso de evaluación

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- De acuerdo al portal de transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen planes para la construcción de una cooperativa flotante en la Isla de la Piedra.

Reacción Informativa tiene la Manifestación de Impacto Ambiental y el Resumen Ejecutivo del proyecto que fue entregado a la Semarnat.

“La Isla de la Piedra se ha convertido en los últimos 10 años en el centro turístico recreativo de la zona sur del Estado”, se lee en el documento.

Cooperativa Flotante Isla de la Piedra

El proyecto lleva por nombre “Construcción de Cooperativa en la Isla de la Piedra”, el cual tendrá una duración de construcción de un año en sus primeras dos etapas, y un tiempo de vida de 30 años en funcionamiento.

La inversión estimada para este proyecto es de 38 millones de pesos, ofreciendo servicio de almacén y reguardo tanto de embarcaciones como de pescado, avituallamiento de pescado y suministro de combustible.

Se desconoce quién sea la promovente de este proyecto.

Cooperativa Flotante Isla de la Piedra

La primera de estas etapas corresponde a la preparación del sitio; la segunda a la construcción de la cooperativa y la tercera a la operación y mantenimiento del mismo, asimismo deberán de solicitar un permiso especial expedido por Capitanía de Puerto, debido a que se trata de una zona de tránsito marítimo.

La cooperativa contará con un andador de 3 metros de ancho por 120 metros de longitud para conectarse a la Isla de la Piedra. El material del andador será de madera tratada, además de que el área donde se pretende construir la cooperativa tiene una superficie de 4 mil 860 metros cuadrados y contará con las siguientes especificaciones:

  1. Area de congelación, almacén y área de conservación

  2. Area de proceso

  3. Cuarto de recepción de producto y oficina para venta al público

  4. Baños y 6 oficinas, bodega, oficina principal y salón de usos múltiples

  5. Taller y caseta de vigilancia

En cuento a la evaluación de riesgo ambiental, los estudios realizados indican que para la construcción de la cooperativa, no será necesario remover ningún ejemplar de mangle, el área que ocupará la cooperativa no es sitio de reproducción, refugio o alimentación de aves marinas o playeras, la zona tampoco pertenece a ningún área natural protegida y estará adecuada para no irrumpir en el flujo aerodinámico de las mareas.