Busca:
Síguenos:
Pescadores de altamar resienten ausencia de Conapesca

Pescadores de altamar resienten ausencia de Conapesca

Alguenda Rojas señaló que, mientras Conapesca no haga “una función como para que tenga autoridad”, las problemáticas continuarán creciendo y la pesca será cada vez menos rentable hasta el punto de ser insostenible

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). - Afirmando que no ha habido ningún otro apoyo para el gremio salvo el apoyo anual del programa de Bienpesca, el patrón de barco, Miguel Alguenda Rojas, determinó que la Comisión Nacional de Pesca “no sirve” mientras no se reestablezca la actividad.

Especificó que, a excepción de los pescadores ribereños, los marineros de altamar son quienes más problemas han tenido y a la par menos soluciones han obtenido, pues más allá del apoyo anual de Bienpesca que continúa en la tentativa de subir de 7 mil 200 pesos a 10 mil, la institución no ha hecho nada más por ellos.

“Casi no se ha hecho nada, se argumentaba que no había recursos y que entrando el año se iban a destinar algunos recursos (…) Tenemos el mismo programa antiguo de que mandan el Bienpesca y que el Bienpesca ahora, en vez de 7 mil 200 supuestamente que va a subir a 10 mil”, dijo el pescador de más de 60 años de experiencia.

locatarios mercado juan carrasco pescadores playa norte

“A nosotros, al gremio pesquero, pero de alta mar, nos tienen abandonados, no contamos con ellos; parece ser que a los ribereños les dieron un programa, pero no lo han hecho efectivo. Es un programa de compra de pangas y motores y de alguna manera a ellos si les beneficia”, añadió.

Alguenda Rojas señaló que, mientras Conapesca no haga “una función como para que tenga autoridad”, las problemáticas continuarán creciendo y la pesca será cada vez menos rentable hasta el punto de ser insostenible.

“Fuera de eso a que hayan propuesto solucionar parte de la problemática pesquera, pues no han hecho nada (…) Le voy a decir la verdad; si la Conapesca no hace una función como para que tenga autoridad, para que la pesca se reconstruya, pues no sirve para nada”, remató.

Resaltó que, junto a sus compañeros pescadores, continuarán buscando alternativas a través de enlaces con el gobierno federal, ya que por parte de Conapesca no ha habido atención.