Busca:
Síguenos:
Pescadores alistan renovar concesiones de pesca tras casi 20 años

Pescadores alistan renovar concesiones de pesca tras casi 20 años

Jorge Ernesto Simental Crespo, Director de Desarrollo Pesquero en Gobierno del Estado, señaló que se detalló cómo integrar expedientes para renovar las concesiones de pesca comercial de camarón de estero en Escuinapa

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- Pescadores, principalmente cooperativistas, se alistan para renovar las concesiones de pesca comercial de camarón de estero; esto, tras casi 20 años de aprovechamiento, así lo aseguró Jorge Ernesto Simental Crespo, Director de Desarrollo Pesquero en Gobierno del Estado.

Esto, durante una plática realizada como parte de la Expo “Feria del Mango, el Camarón y la Bicicleta”, donde participaron las cooperativas camaroneras que son titulares de este tipo de concesiones, mismas que están próximas a tener su vencimiento.

Simental Crespo aseveró que esta plática ayudará a los cooperativistas a que puedan integrar los expedientes que tendrán que ser presentados ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Jorge Ernesto Simental Crespo, Director de Desarrollo Pesquero en Gobierno del Estado

Expuso que dicha concesión ofrece garantía a los pescadores que están organizados en estas cooperativas y que operan bajo el carácter de ser concesionarias de la pesca comercial de estero en Escuinapa.

Agregando que, en la zona del Caimanero en El Rosario, se cuenta actualmente con 13 concesiones, de las cuales, 7 fueron otorgadas para la laguna del Huizache y 8 concesiones más para Escuinapa.

“La recomendación (a los pescadores) es que operen al amparo de un instrumento legal, de que toda actividad pesquera que tenga esa finalidad de proveerse de un recurso económico por la venta del producto que se captura, opere ya sea mediante concesión o permiso”, dijo.

El funcionario estatal explicó que hay pescadores que operan de manera permanente con permisos, “porque así lo deciden por políticas de manejo interno en las organizaciones o por acuerdos de asamblea”, expresó.

“Pero hay quienes toman la decisión de operar un instrumento a largo plazo que les garantice certeza y seguridad de que van a poder desarrollar la actividad por muchos años”, aseveró.

Expuso que contar con una concesión o permiso, también les obliga a realizar el pago de derechos por aprovechamiento de la especie, a operar respetando las normas, reglamentos y características de cómo desarrollar la pesquería para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos.

“Ellos cumplen respetando vedas, respetando normas, respetando la reglamentación de las artes de pesca, zonas de captura y de esta manera, les pueda constituir una actividad que se mantenga a largo plazo de manera saludable”, concluyó.

Foto: Karina Guzmán