Busca:
Síguenos:
Palmillas reporta peces muertos en la zona de “El Brinco” en Escuinapa

Palmillas reporta peces muertos en la zona de “El Brinco” en Escuinapa

Pescadores temen crisis como la ocurrida en Teacapán; personal de ISAPESCA atendió el llamado y detectó bajos niveles de oxígeno, por lo que recopilaron muestras para su análisis

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- Pescadores de la sindicatura de Palmillas reportaron la aparición de peces muertos en la zona conocida como “El Brinco”, por lo que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades estatales, para poder atender esta situación, y evitar que el problema se agrave cómo pasó en la zona de La Brecha, en Teacapán.

07 11 palmito

“A raíz de la mortandad de peces que se dio en La Brecha y Teacapán, para aquellos lados de Palmito, creímos nosotros que a lo mejor no nos iba a llegar y, vimos desde el 01 de noviembre que nos reportaron la mortandad de peces y fue la preocupación que nos hizo llamarle a las autoridades”, dijo Dante Dagoberto Aguilar Farías, presidente de la sociedad cooperativa “Triunfo Pesquero” de Palmillas.

“Pues para que vinieran y nos checaran, porque la mera verdad se nos estaba muriendo mucho pez, como el robalo, lisas macho, liseta, tilapia, toda la clase que abunda en este sistema Laguna, y fue el llamado para que tomaran unas muestras de agua, y a ver qué nos arrojan los resultados”, agregó.

07 11 palmito 3

Personal del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Isapesca, acudió al lugar de los avistamientos de peces muertos, en la zona de “El Brinco”, donde realizaron unas pruebas, resultando una baja de oxígeno en el agua, de entre los 0.1 y 0.3, además de una evidente ausencia de seres vivos en el lugar.

El recorrido se extendió hasta la zona de “La Paluda”, donde los niveles de oxígeno resultaron un poco más “normales”, aunque la salinidad mostró una ligera baja.

07 11 palmito 4

Aguilar Farías aseveró que los peces pudieron haber muertos desde la semana pasada, sin embargo, como los pescadores estaban sin salir, ante el cerco sanitario, probablemente no se habían percatado de esta mortandad.

“A nosotros nos pararon el 30 de octubre, fue cuando hicieron una junta en la Federación y nos dijeron que, prácticamente, paráramos todas las actividades pesqueras; la báscula la levantamos desde ese día”, expresó.

Indicó que, actualmente, algunos pescadores salen en busca de escama hacia la zona de La Concha, donde no se ha presentado este fenómeno, de la mortandad de peces.

07 11 palmito 5

Puntualizó que la intervención del Isapesca les ofrece un poco de tranquilidad, pues se ha comprobado que tienen una zona afectada, y que no dudan que podrán ser atendidos en esta situación que los mantiene en crisis.

Por su parte, el personal de Isapesca recolectó muestras de agua, con el objetivo de tratarlas en el laboratorio y realizar los análisis necesarios, a fin de corroborar cuál es la situación.

_Fotos: Karina Guzmán _