Busca:
Síguenos:
Osamentas encontradas en la Escuela Náutica podrían ser del año 900 D. C.: INAH

Osamentas encontradas en la Escuela Náutica podrían ser del año 900 D. C.: INAH

Francisco Nicasio Ríos Avendaño adelantó que toda esta zona pudiera ser un sitio prehispánico, ya que se encontraron varios artilugios de la misma fecha

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Esta tarde el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Nicasio Ríos Avendaño, ofreció una rueda de prensa a las afueras de la Escuela Náutica Mercante "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo", para hablar sobre las 3 osamentas encontradas en esta zona hace algunas semanas.

Y es que a raíz de la construcción de un nuevo edificio dentro de la escuela se detectaron estas tres osamentas, así también varios artículos como vasijas, puntas de lanza y demás, las cuales datan del año 900 después de Cristo.

“Están enterados la investigación se suscitó por el hallazgo de una osamenta humana en las instalaciones de la Náutica, nos percatamos que podría ser prehispánico, se hizo la inspección y la verdad siempre contamos con el apoyo de las autoridades de la Escuela, y vimos que efectivamente estábamos en un sitio arqueológico prehispánico”, explicaron.

Caso de Osamentas

Ríos Avendaño señaló que la zona ya está liberada para que los trabajos que planeaba la Escuela Náutica continúen, pero no descartan el realizar un convenio con las autoridades de la institución para que pudieran seguir las exploraciones.

“Se pudo confirmar que efectivamente se trataba de un asentamiento a la orilla de los antiguos canales de estero que había en esta zona, por qué, porque encontró él restos de un conchero, más algunos otros materiales arqueológicos, con esto se confirma que la ocupación de los esteros de Mazatlán se inició al rededor del año mil después de Cristo, aproximadamente”, resaltó.

Por el momento todo lo encontrado en esta zona se encuentra en el Museo de las Labradas, y ahí permanecerá por orden del propio INAH.

Se presume que el hallazgo realizado indica que ellos pertenecían a la cultura Totorame, por lo que podrían encontrarse aún más artilugios u osamentas.