Busca:
Síguenos:
México continúa sin la cultura y fomento de prevención en la Salud

México continúa sin la cultura y fomento de prevención en la Salud

El secretario de Salud Federal, José Narro Robles, dijo que si la población no tiene cuidado de su salud, por más recurso que se invierta a este sector, no se solucionará el ataque a las enfermedades

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud en México, en su visita a Mazatlán, comentó que actualmente la salud en el país, se ha incrementado a comparación de seis años de trabajo; sin embargo, la cultura y el fomento de la prevención aun no forma parte de la vida de los mexicanos, por lo que declaró que el tabaco, alcohol, dietas no saludables y falta de ejercicio, es lo que le quita la vida a la población.

El secretario de Salud dijo que es un avance que las enfermedades infecciosas y parasitarias se están a atacando a un porcentaje significativo a comparación de otros años, pero la diabetes se ha puesto en el lugar número uno de la muerte en México incrementándose cuatro veces más.

“En los últimos 35, 36 años las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en más de 85 por ciento y sin embargo han incrementado las enfermedades crónicas. La diabetes se ha multiplicado varias veces en la tasa más de cuatro veces y en número de funciones más de siete veces”, explicó.

También detalló, cuales son las principales causas de enfermedades en México y el mundo moderno, llamándolo los cuatro jinetes del apocalipsis en el mundo de la salud.

SALUD NARRO

“Sin embargo, vamos para adelante, se está caminando y no hay que bajar la guardia. Qué es lo que pasa, que cuando uno tiene más esperanza de vida, cuando uno tiene cambios en los estilos de vida y ahorita me voy a referir a eso, yo pude hacer una referencia a lo que considero que son los cuatro jinetes del apocalipsis del mundo moderno para la Salud. Primero el tabaco, el arma de destrucción masiva he dicho más importante; segundo el jinete del alcohol; tercero, la dieta no saludable y, cuarto, la falta de actividad física”, detalló.

Indicó que por más que se inviertan recursos al tema de la salud, si la población no tiene una cultura de prevenir las enfermedades antes mencionadas, seguirán creciendo las cifras de muerte.

“Por más recursos, si no prevenimos y en este caso necesitamos fomentar la salud, educar en materia de salud y prevenir. La prevención está en cada uno de nosotros, en cuidar lo que comemos, lo que bebemos, la actividad física que desarrollamos y evitar hábitos que son nocivos para la salud”, externó.

Fotografía: Javier Merino