Busca:
Síguenos:
Mazatlán se 'lleva' a Culiacán en Inversión Privada

Mazatlán se 'lleva' a Culiacán en Inversión Privada

El puerto arrasó con el 53 por ciento de la Inversión Privada a nivel estatal; los municipios de Navolato, San Ignacio, Elota, Angostura y Choix no captaron ni un solo peso

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El 2019 fue un año histórico para Mazatlán; por primera vez el puerto logró captar una mayor cifra de Inversión Privada que Culiacán.

El Secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, compartió con Reacción Informativa datos y cifras puntuales acerca de la Inversión Privada que se ha llevado a cabo en la entidad hasta el cierre del tercer trimestre del año, es decir, hasta el 30 de septiembre del 2019.

En dichos datos se obtiene que en Sinaloa, hasta este periodo, se había logrado atraer 18 mil 239 millones de pesos en proyectos ya consolidados y aprobados, o en proceso de construcción. Esto equivale, según explica, a que por cada peso que se ha invertido en obra pública, se ha invertido cinco pesos de parte del sector privado.

“Éste año vamos en 18 mil 239 millones (de pesos), Mazatlán va con el 53 por ciento. El caso de Mazatlán se ha concentrado en lo que es turismo y en construcción; en el caso de Culiacán lo más fuerte ha sido construcción y comercio; y en el caso de Ahome este año básicamente lo más fuertecito ha sido construcción y servicios en general”, explicó.

28 12 Construcciones

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Economía, Mazatlán pondera el primer puesto con 9 mil 700 millones 592 mil 674 pesos, que representan el 53.13 por ciento de lo captado en el estado; Culiacán registra 5 mil 037 millones 968 mil 667 pesos, lo que representa el 27. 62 por ciento, y Ahome ocupa la tercera posición con un total de mil 631 millones 184 mil 420 pesos, lo que equivale al 8.94 por ciento del total.

Mientras tanto, el municipio que menos captación tuvo fue Sinaloa de Leyva, con 16 millones 617 mil 360 pesos, en el ramo del Comercio, Minería, Servicios y ‘otras industrias’, abonando únicamente el 0.09 por ciento. No obstante, los municipios de Navolato, San Ignacio, Elota, Angostura y Choix no lograron concretar ni un solo peso.

¿A qué se debe que Mazatlán haya podido obtener más inversión que Culiacán?

Históricamente, Mazatlán se había mantenido con registros de un 24 a un 27 por ciento de aportación estatal en inversión. Este fenómeno pudiera darse, explica el Secretario de Economía, por diversos factores, entre ellas, las consecuencias del Tianguis Turístico y el auge inmobiliario en Mazatlán

Pero también influyen otros factores, aseguró Lizárraga Mercado, como por ejemplo el hecho de que Culiacán haya decidido no brindar los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa, Ceprofies, que son los estímulos que otorga el gobierno hacia el empresario.

“Hay que recordar que en el caso de Culiacán ya este año no hay Ceprofies. Pero sí denoto, fuera de Mazatlán, que hay una cautela en la inversión privada no solamente en Sinaloa, se está dando en todo el país: la construcción, al no haber obra pública federal, que ha sido el problema fundamental del nulo crecimiento en el país, en el caso de Sinaloa se ve muy claro cómo nos golpea en el segundo del trimestre del año en el PIB”, refiere el funcionario estatal.

Caso Mazatlán

Los datos proporcionados por la Secretaría de Economía están basados en información del CIT, Ceprofies, Minería, Sectur y los ayuntamientos de los 18 municipios hasta el cierre del tercer trimestre del año.

28 12 Construcciones

No obstante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán (Sedectur), David Armando González Torrentera, resaltó que desde el 01 de enero hasta el 15 de diciembre del año en curso se ha logrado atraer 16 mil 299 millones de pesos.

Asimismo, resalta que en este municipio no se ha negado o escatimado la entrega de Ceprofies a los grandes inversionistas y que durante este año se han entregado 25 de estos certificados, los cuales generan una suma de 4 mil 680 millones de pesos.

Pese a las condiciones actuales de la economía nacional y la recesión global, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, estima que a Mazatlán “le seguirá yendo bien” al menos durante unos tres años más.

_De Inversión Extranjera Directa _

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Sinaloa durante este 2019 se ha mantenido en 180.6 millones de dólares, que representa un 0.69 por ciento de participación a nivel nacional.

Impasse en Culiacán

El Secretario de Economía Estatal detalla que lo que ha ocurrido en Culiacán es un tipo de “impasse” que ha desacelerado el ritmo de la inversión en la capital.

“Lo que yo estoy viendo en Culiacán es que el 2017 fue muy fuerte, con 12 mil 600 millones de inversión privada; durante el 2017 y parte del 2018 (se dieron) los principales proyectos que están ahorita, todavía algunos terminándose, por ejemplo: La Ceiba, Cuatro Ríos, Explanada, Corporate…”

28 12 Cuatro Ríos

Proyecto Cuatro Ríos, impulsado por Loma Desarrollos, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa

“Se siente como una especie de ‘impasse’ provocado por dos factores lamentables en Culiacán: el mismo factor que está pasando en todo el país, la gente trae cautela de invertir… y el segundo factor, hay que ser correctos, probablemente fueron proyectos tan grandes y tan importantes que siempre hay como un ‘impasse’ en el tema de valorar si no hay una sobreoferta ya cargada en bienes raíces en Culiacán, a ver si no hay una sobreoferta en la demanda”, puntualizó.

Aún con eso, refiere que en Sinaloa “hasta ahorita no hay ningún indicador de fuga de capitales”.

Foto: Karyna Sánchez / Iván Medina