Busca:
Síguenos:
Mazatlán no tiene con qué defenderse ante efectos del cambio climático

Mazatlán no tiene con qué defenderse ante efectos del cambio climático

El número de parques, árboles y áreas verdes en el puerto no se acerca a lo establecido por la OMS, de un árbol por cada tres habitantes

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El puerto de Mazatlán no está preparado para combatir los efectos del cambio climático, donde se espera que las temperaturas incrementen hasta dos grados Celsius.

Lourdes Sanjuán Gallardo, Directora de Ecología Municipal dijo que no se tiene un estudio arbóreo, pero Mazatlán no está ni cerca de cumplir con lo que establece la OMS, de un árbol por cada tres habitantes.

"No tenemos un estimado por habitante tendríamos que hacer un censo arbóreo, pero si ves la imagen de Mazatlán en Google Earth te darás cuenta que la proporción de árboles del casco urbano es muy pequeña", dijo.

¿Se cumple con lo que establece la OMS?, se le cuestionó.

Antes y Después

“Ni nos acercamos”, dijo.

Detalló que el problema radica en que el Plan Municipal de Desarrollo que venció hace cuatro años nunca contempló la arborización y actualmente todas las áreas están llenas de concreto.

“Ya no hay espacios para conservar, al menos en los cuadros más importantes”, comentó.

Además de purificar el aire, los árboles tienen la capacidad de captar agua y así disminuir inundaciones y de disminuir la temperatura ambiente hasta 8 grados Celsius.

Así, Mazatlán queda desprotegido ante el incremento de las temperaturas.

La zona sur del puerto cuenta con pocas áreas verdes, la más destacada era el Bosque de la Ciudad, pero ahora luce sin árboles.

Sanjuán Gallardo dijo que se iniciará un plan de ordenamiento ecológico en la zona norte, donde está erigiéndose el nuevo Mazatlán.

“No queremos que suceda lo mismo en la zona norte”, dijo.

Ahí se tiene pensado ordenar más de mil 500 hectáreas.

Comentó que si Mazatlán no tiene las suficientes áreas verdes, es por omisión de las autoridades.

Y ante el embate del cambio climático, se están buscando soluciones para reforestar las áreas que puedan adecuarse para la vegetación, sin dañar tuberías e infraestructura urbana.

Si usted desea reforestar o plantar un árbol junto a su casa o en su colonia, se puede solicitar a Ecología y Parque y Jardines, a través de un oficio.

Fotografías: Karyna Sánchez

Columnas