Busca:
Síguenos:
Mariguana: la droga de mayor consumo entre jóvenes de Escuinapa

Mariguana: la droga de mayor consumo entre jóvenes de Escuinapa

José Guadalupe Gómez Martínez, director de Centro de Integración Juvenil en el sur del estado, señaló que también disminuyó la edad promedio para el consumo de esta planta, de 15 a 13.8 años; el cristal se coloca en segundo lugar de consumo ilícito

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- Este año la mariguana se ha convertido en la droga de mayor consumo en los jóvenes de Escuinapa, así lo aseguró José Guadalupe Gómez Martínez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el sur del estado.

Explicó que el 70 por ciento de los jóvenes que está en atención dentro del CIJ, señalan consumo de más de 2 sustancias, es decir, son poli consumidores, donde más de la mitad refiere consumo de mariguana y, en segundo lugar, el cristal como droga sintética; mientras que el 30 por ciento refiere un consumo problemático de alcohol, o bien, acusan dependencia al tabaco.

MARIGUANA ESCUINAPA

“La mariguana sigue apareciendo como droga ilícita de mayor consumo después del alcohol y el tabaco, y la cocaína que, hasta hace 3 años era la segunda droga ilícita de mayor consumo, ya está siendo desplazada por el cristal”, dijo Gómez Martínez.

Asimismo, el rango de edad de consumidores es de 13 a 19 años en más del 55 por ciento, y del 28% en edades de los 20 a 24 años, sólo de quienes acuden a tratamiento, siendo los hombres mayores consumidores, en una proporción de 4 a 1, entre los que acuden a tratamiento.

Mientras tanto, el director de CIJ indicó que el promedio de edad para iniciarse en el consumo de la marihuana, a nivel local, se ha disminuido considerablemente.

JOSE GUADALUPE GOMEZ MARTINEZ, CIJ ESCUINAPA

“Antes, en un promedio, para las cifras que manejamos en CIJ que son de los pacientes que tenemos en atención, era de 15 años en promedio; ahorita estamos encontrando que el promedio está entre los 13.8 años de inicio (en el consumo de marihuana) a nivel local”, dijo textualmente.

“Es preocupante porque estamos hablando que ya tienen 3 o 4 años el tema de la mariguana respecto a la despenalización prometo y, ahora bajar su regulación, nosotros los especialistas en el campo de la Salud y atención de adicciones creemos que es una tendencia que se va incrementar y acentuar una vez que se regularice, más los permisos para el consumo lúdico de esta sustancia, por lo tanto nuestro compromiso es preparar a los jóvenes en actividades preventivas”, puntualizó.

Fotografía: Karina Guzmán