Busca:
Síguenos:
Mareas bajas y grietas en parcelas, secuelas del sismo provoca temor en rosarenses

Mareas bajas y grietas en parcelas, secuelas del sismo provoca temor en rosarenses

El Caimanero y Chametla reportan "secuelas" tras el temblor ocurrido el sábado pasado

El Rosario, Sinaloa (Reacción Informativa).- El día sábado 09 de enero, el sistema sismológico nacional, confirmó un temblor de magnitud 4.0 con epicentro a 53 km de Escuinapa, por lo que los habitantes del municipio de El Rosario y sus comunidades fueron quienes percibieron el fenómeno.

A través de redes sociales, rosarenses han manifestado factores extraños que suceden en la zona. Desde parcelas que se abren en Chametla y Apoderado, hasta marea baja que aún se manifiesta en el sistema lagunar Caimanero. Algunos residentes comentan que el mar se encuentra "recorrido" entre 50 y 60 metros de lo normal.

“El Mar de Sizigia' es el nombre de dicho fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados, provocando que las fuerzas de atracción de estos dos últimos se concentren en un solo lado y causen pleamares (marea alta) de mayor grado y bajamares (marea baja) en un menor nivel que el promedio”, explicó el ciudadano Víctor Díaz.

Pese a las explicaciones dadas por los expertos, los rosarenses muestran temor ante este hecho desconocido en la zona, por lo que auguran mal presagio, y generan psicosis entre sus vecinos al ver casas "cuarteadas" por el movimiento telúrico que se registró el sábado.

“Algunas veces, después de un temblor, viene un tsunami, mucho cuidado los que vivan cerca del mar”, advirtió la rosarense, Mirella Peraza.

Por su parte José Francisco Nieblas Elías, vecino de Agua Verde, aseguró que el fenómeno de la marea baja es muy común, ya que se ve todos los años en el mes de enero y de febrero.

“Para los que vivimos en la playa es muy usual verlo, para los que no, pues no; esto no crean que es causa del temblor hace ya bastante tiempo tembló más fuerte y no hizo ese efecto el mar”, explicó Nieblas Elías.

“No los asusten con el tsunami, si de por sí la gente está nerviosa con el temblor y eso de que se esta abriendo la tierra, eso he escuchado por mi tierra, en Apoderado, quién sabe si sea verdad y porqué esté pasando, hay que poner cuidado porque eso no es normal, pero les aseguro que nadie dice nada sobre eso, ojalá y después no les dé un sustito y entonces si van a poner cuidado pero ya será tarde,” recalcó Rommel Félix vecina, de la comunidad Apoderado.