Busca:
Síguenos:
Marcha vendedores de playa en nuevo malecón, exigen los dejen trabajar; el alcalde dice que no hay plan para reubicarlos

Marcha vendedores de playa en nuevo malecón, exigen los dejen trabajar; el alcalde dice que no hay plan para reubicarlos

Señalan que un promedio de 30 vendedores con permiso de SEMARNAT vigente; tienen 3 semanas sin trabajar y sin ingresos para sostener a sus familias. Piden a las autoridades municipales que los dejen trabajar

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Más de 200 vendedores de playa, adheridos a diferentes agrupaciones sindicales de la CTM y CNOP se manifestaron a lo largo del nuevo malecón en una marcha donde pidieron al ayuntamiento que los dejen trabajar, porque ellos tienen permiso de SEMARNAT que es zona federal.

Poco antes de las 9 de la mañana, a la altura del monumento a la familia se fueron concentrando los vendedores de playa. Eran de todas las secciones, tanto de playa como del malecón y la Glorieta Sánchez Taboada.

Exigieron su derecho a trabajar en el malecón que es la zona de jurisdicción Federal y consideran que el ayuntamiento no debe poner obstáculos.

Usain Hernández, Presidente de la Unión de Vendedores de Artesanías mexicanas de la CNOP, declaró que la manifestación es en respuesta a las declaraciones del alcalde Fernando Pucheta quien ha dicho que en el nuevo malecón lo quiere limpio de vendedores ambulantes.

Señaló que el municipio no tiene autoridad sobre la Zona Federal; pero sí se trata de un cambio de imagen quieren ver el proyecto porque hasta el momento no tienen nada.

Vendedores de Playa Marchan2

Por su parte, Jorge Luis Ríos Rubio, Secretario General de Vendedores de la Zona Federal de la CTM, expuso que el Ayuntamiento realiza trabajos sin socializar ni tomar en cuenta a los afectados.

Primero llego sin avisar y rompió pavimento, no dijo cuánto tiempo iban a trabajar y donde podían colocarse los vendedores.

Ahora con la segunda etapa del malecón, igual llegaron y rompieron y los vendedores tuvieron que quitarse porque entran las máquinas a levantar todo.

Por su parte, Miguel Luis Morales Lizárraga, Presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes General Rodolfo Sánchez Taboada, manifestó que acude en solidaridad con el gremio porque todos son vendedores de zona federal y se mantienen en apoyo.

Refirió que con ellos el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado se han acercado buscando reubicarlos y darles créditos para la adquisición de módulos de venta, sin embargo no es una propuesta realmente atractiva porque no les dan zonas de reubicación que en verdad les convengan.

Vendedores de Playa Marchan3

Dijo que los créditos son de 25 mil pesos y no son muy atractivos porque si los van a reubicar como van a adquirir un crédito en una zona donde ni siquiera saben cuál será la respuesta comercial.

Comentó Morales Lizárraga que algunos vendedores de la Sánchez Taboada han aceptado plaza en el gobierno municipal y en el gobierno del estado.

Otros vendedores piden ser reubicados frente al Acuario, y esperan que la autoridad ceda en esa parte y el resto de los vendedores si los reubican en zonas comerciales podrían aceptar; pero si no les convencen seguirán en la Sánchez Taboada que es el área que por derecho en Zona Federal tienen sus permisos vigentes.

Agregó que hasta el momento ni el gobierno municipal, ni la secretaria de turismo tienen un verdadero plan para una nueva imagen turística en la que ellos puedan ser incorporados.

Fotografía: Javier Merino