Busca:
Síguenos:
Llaman a los patrones a pagar de utilidades

Llaman a los patrones a pagar de utilidades

El límite es el día 30 de mayo para personas morales y el día 29 de junio para personas físicas; las sanciones por omisión oscilan entre los 50 mil y los 300 mil pesos

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Los patrones de Mazatlán “recibieron” un exhorto de parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que realicen el pago de las utilidades en tiempo y forma.

Martin Luis Morales Acuña, Delegado en la Zona Sur de dicha Procuraduría, enfatizó en que la fecha límite para este concepto de pago es el día 30 de mayo para personas morales, mientras que las personas físicas tienen hasta el 29 de junio para hacerlo.

“Hacemos un llamado a los patrones de Mazatlán a efecto de entregar el pago de utilidades, este pago consiste en entregar el 10 por ciento de las ganancias obtenidas a los trabajadores en su totalidad. El pago se tiene que hacer en base a la declaración anual del ejercicio fiscal 2018”, subrayó.

Aclaró que este pago puede ser reclamado por todas las personas que hayan laborado en cierta empresa al menos durante 60 días del 2018; pero que éstas deben de reclamar y cobrar el pago personalmente a lo largo del año.

Morales Acuña dejó en claro que esta prestación es de carácter obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, invitó a los trabajadores a que, si sienten que no les están pagando la cantidad que les corresponde o no les quieren pagar esta prestación, acudan a la Procuraduría.

Detalló que en caso de que un patrón no realice este pago puede hacerse acreedor, a partir del mes de junio, a multas y/o sanciones que pueden variar desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos, acorde al número de empleados que registre y al tamaño de la omisión.

En caso de que una empresa labore en números rojos, el delegado precisó que esto deberá ser certificado en la declaración anual, por lo que recomendó a los trabajadores a acudir al área de Recursos Humanos de su empresa para aclarar dudas al respecto.