Busca:
Síguenos:
¿Linchan al Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán por caso Nafta de Grupo ArHe?

¿Linchan al Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán por caso Nafta de Grupo ArHe?

Empleada de Juan José Arellano y ex funcionaria municipal denuncia a Edgar González por acoso sexual

Hace algunas semanas el actual Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar González Zataraín, señalaba que pelearía con todo para defender al municipio contra la nueva demanda en ese entonces de Grupo ArHe por 111 mdp; “Ya se les pagó 141.8 mdp que era el tema del cobro original que ellos traían, más las actualizaciones de 23 mdp y todavía quieren más…” Señalaba indignado González Zataraín. El Secretario también explicó que esta demanda por los 111 millones de pesos era una solicitud vieja que se había estado moviendo en los tribunales y que en la parte que al Jurídico del Ayuntamiento le corresponde, pelearían para no pagarlos.

Sumadas las cantidades rondarían los 300 millones de pesos que erogaría el Ayuntamiento a beneficio de Juan José Arrellano. El funcionario expresó que se defenderían por este caso con todo, “No hay condiciones de poder pagar esa cantidad y aunque las hubiera, es injusto y un abuso”, refutaba molesto Edgar Zataraín.

Finalmente, el Secretario se salió con la suya, pues días después, Benítez Torres anunciaba con bombo y platillo que aprovechando las buenas relaciones que tenía con el empresario Juan José Arellano Hernández, presidente de Grupo ArHe, se había conciliado la condonación del cobro de 111 MDP en caso NAFTA “Considero que es una excelente noticia, quitarnos de golpe y porrazo, un adeudo de 111 millones de pesos y dejarlo totalmente concluido” dijo el Alcalde mazatleco.

grupo arhe 22 demanda

Juan José Arrellano, mediante una carta dirigida al Alcalde, dijo que desistiría de la demanda de 111 millones de pesos por el caso Nafta, pero acusó que un funcionario faltó al respeto reiteradamente a su persona, por lo que el Secretario pensó que se refería a él, y declaró sentirse amenazado por la fuerza del empresario.

EMPLEADA DE JUAN JOSÉ ARRELLANO Y EX FUNCIONARIA MUNICIPAL DENUNCIA A EDGAR GONZÁLEZ POR ACOSO SEXUAL

Ahora el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar González Zataraín, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, pues se ha interpuesto una demanda en su contra; lo acusan de acoso sexual y violencia de género. Quien señala a Edgar de cometer estos supuestos delitos es Cielo Rosa Muncharraz Elías, Pero…

¿Quién es Cielo Rosa Muncharraz Elías?, y ¿Por qué demanda al Secretario del Ayuntamiento 6 meses después de su despido por supuesto acoso sexual?

Cielo Rosa Muncharraz Elías, es abogada, hija de Héctor Alberto Muncharraz Brambila actual Administrador de Aduanas en Sinaloa, ex comandante de la cuarta zona naval. La abogada fungió como funcionaria del Ayuntamiento, en el puesto de directora de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Mazatlán, cargo que ejerció desde 2019 al 2021, justamente cuando en la administración de Benítez Torres se le pagó a Juan José Arrellano la cantidad de 141 millones de pesos, caso que desató el descontento del pueblo y la rumorología de que el gobierno de Mazatlán se había dejado ganar en el caso Nafta, pues es un tema público la fuerte amistad del Alcalde mazatleco con los Arrellano.

grupo arhe 22 demanda

La abogada Muncharraz, después de dejar de laborar para el Ayuntamiento en 2021, se integró al equipo de Grupo ArHe, en abril de 2022 como abogada corporativa del área legal, y actualmente es quien interpone la demanda en contra del Secretario del Ayuntamiento, Edgar González.

Al realizar la investigación sobre la dirección que aparece en la demanda que estableció Cielo en contra de González Zataraín, arroja que es Avenida Camarón Sábalo, número 131, colonia Lomas de Mazatlán, justamente donde se ubica Torre Buks, propiedad de Juan José Arrellano.

grupo arhe 22 demanda

¿QUIÉN RECOMENDÓ A CIELO MUNCHARRAZ PARA EL CARGO DE DIRECTORA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL AYUNTAMIENTO?

A la abogada Muncharraz, se presume la recomendó Jorge Ernesto Hernández Zamudio, quien presta sus servicios como asesor jurídico externo al municipio de Mazatlán desde el 2019, y quien, a la fecha, según la Plataforma Nacional de Transparencia, ha obtenido un total de ingresos de $1,093,439.97. En 2019 recibió un total de $135,240.00 por parte del área de Tesorería del H. Ayuntamiento por concepto de Asesoría Jurídica. En 2020 recibió un total de $296,800.00 por concepto de Asesoría Jurídica y Pago de Honorarios. En 2021 recibió un total de $544,799.97 por concepto de Asesoría Jurídica y Pago de Honorarios, y en lo que va del 2022 ha recibido un total de $116,600 por concepto de Asesoría Jurídica y Pago de Honorarios. Además de otros ingresos por asesoría jurídica que rondan casi el medio millón de pesos.

Además, en caso de que la demanda en contra de González Zataraín prospere se presume que están proponiendo a Jorge Ernesto Hernández Zamudio como sustituto del Secretario. Zamudio además de ser asesor jurídico del Ayuntamiento, se dice que es también asesor jurídico externo de Grupo ArHe propiedad de Juan José Arellano.

grupo arhe 22 demanda

¿Qué hay detrás de toda esta nueva polémica en la que se ve envuelto el Ayuntamiento de Mazatlán? ¿La demanda que le pusieron a Edgar Zataraín es parte de un “juicio político”? ¿Por qué los asesores jurídicos de Ayuntamiento laboran para los Arellano? ¿Son acaso juez y parte en los contratos y demandas del municipio? Muchas preguntas sobre la mesa en un tema sensible y doloroso para los mazatlecos, solo queda esperar para ver en que termina esta “novela”, que, sin duda, es de suma importancia para el pueblo de Mazatlán.

Fotos Cortesía