Busca:
Síguenos:
Liberan tortuga con transmisor de rastreo en Playa Espíritu

Liberan tortuga con transmisor de rastreo en Playa Espíritu

La tortuga rastreada con mayor recorrido llegó al Ecuador

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- Desde 2014 se han estado marcando con rastreadores satelitales a 13 tortugas golfinas, en el campamento tortuguero de Playa Espíritu, siendo en 2018 la última en liberarse con un dispositivo.

TORTUGAS

Es la tortuga Aurelia, de 45 kilogramos, quien después de haber colocado sus huevos en Playa Espíritu, decidieron colocarle un rastreador para ubicar su recorrido a mar abierto.

Raquel Briseño Dueñas, responsable técnica del cumplimiento del programa de Fonatur UNAM para el cumplimiento ambiental, comentó que fue una tortuga llamada Tetatzin que liberaron en noviembre de 2019 la que ha recorrido el tramo más largo, desde Playa Espíritu hasta el Ecuador, y se le perdió la pista apenas el 9 de octubre.

“Durante 343 días tuvo un recorrido entre todos los giros que hizo aproximadamente de 13 mil 583 kilómetros”, explicó.

El proyecto de telemetría satelital consiste en marcar tortugas golfinas, y este año han sido dos transmisores, con un costo de 90 mil pesos, modelos K2G 376E, que cuentan con sensores húmedos-secos que activan las transmisiones cuando las tortugas se encuentran en las superficies del agua, donde las ubicaciones tienen una precisión de menos de 150 metros y hasta mil metros.

“El satélite recibe la señal y de ahí es pasada a un centro de datos que está haciendo un análisis de dónde está la ubicación de la tortuga, y se pasa de exportación; tenemos un número de contrato, y a través de ahí podemos recibir la ubicación de dónde se encuentra la tortuga durante el tiempo que dure la batería”, explicó.

Raquel Briseño comentó que la duración de la batería puede ser variable, ya que esto dependerá del número de veces que se esté encendiendo y apagando el tiempo que dure la tortuga en la superficie.

Dijo que desde 2012 se está trabajando y se han aportado a la población silvestre 520 mil 973 crías, por lo que ha permitido tener una recuperación de la población de tortugas junto con los otros campamentos.

“La intención es sensibilizar a la población de la importancia de conservar los recurso naturales, los hábitat y las especies, no nada más para cuidar la salud de los ecosistemas y la fauna, sino para cuidar la salud humana ya que está comprobado que repercute”, indicó.