Busca:
Síguenos:
Ley de Seguridad Interior podría quedar lista en este período ordinario de sesiones: Senador Gil Zuarth

Ley de Seguridad Interior podría quedar lista en este período ordinario de sesiones: Senador Gil Zuarth

Las fuerzas armadas serán el último recurso que tendrá el estado mexicano en situaciones de crisis vinculados con la seguridad y solo asociadas en problemas de inseguridad de gran escala como es crimen organizado. Su presencia será temporal, subsidiaria y también basada en objetivos y metas

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). -El Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República aseguró que la Ley de Seguridad Interior podría quedar lista en los dos últimos meses del año, antes de que concluya el período ordinario de sesiones. Dijo que se ha avanzado bastante en la precisión de algunos contenidos para que no haya duda de que las fuerzas armadas serán el último recurso del estado mexicano en situaciones de crisis vinculados con la seguridad.

Detalló el legislador que las fuerzas armadas sólo estarán asociadas a problemas de inseguridad de gran escala como el crimen organizado y su presencia será temporal, subsidiaria y basada en objetivos y metas que se puedan medir de manera transparente.

Explicó que el debate es que asuman sus responsabilidades precisas previstas en la ley y que es combatir al crimen organizado. Hoy están haciendo otras tareas por la precariedad de las policías, por la insuficiencia del orden local para poder prestar seguridad. Hoy son los primeros respondientes, en razón de que el país no ha formado policías por mucho tiempo; porque resulta más barato sacar militares que formar policías.

En la Ley de Seguridad Interior, subrayó el Senador Gil Zuarth se trata de ordenar su presencia, que esté mediante objetivos muy precisos. No hará tareas de patrullajes, de seguridad pública u orden vial. No se deben hacer cargo de la seguridad pública como sucede en algunas ciudades del país. Los militares deben tener una función reservada a fenómenos criminales muy lastimosos para el país y especialmente graves.

Las fuerzas armadas tendrán la única atribución de coadyuvar, de auxiliar a las instituciones civiles en la situación de crisis que vayan a enfrentar. No tienen ninguna facultad de investigación, no tendrán ninguna facultad de actos de molestia, no van a sustituir a los jueces y ministerios públicos. Solo auxiliarán a las tareas del restablecimiento del orden, del combate al crimen organizado de la recuperación de zonas o plazas bajo el crimen organizado o incluso el desmantelamiento de bandas pero no implicará bajo ninguna circunstancia que tendrán la posibilidad de hacer actos de molestia.

En el caso de que haya una situación difícil en algún lugar preciso, el gobernador de la entidad emitirá una solicitud para que el presidente de la República emita una declaratoria para desplegar fuerzas armadas únicamente de manera temporal, en un plazo muy específico para que el estado genere capacidades propias y la autoridad local se haga cargo de la zona.

Aclaró que hoy por ejemplo eso no sucede, porque el movimiento de las fuerzas armadas es discrecional, sólo se requiere que el Secretario de Gobernación ordene que se desplacen de un lugar a otro.

Con la Ley de Seguridad Interior se podrá regular este procedimiento para establecer en que momentos, circunstancias, cómo, cuándo y dónde estarán las fuerzas armadas para que no haya asuntos discrecionales.

Fotografía: Lidia Mondragón