Busca:
Síguenos:
Le batalla SSA para tener al 100 los Centros de Salud

Le batalla SSA para tener al 100 los Centros de Salud

Hay algunos que no tienen médico pasante, otros en remodelación, otros en espera de equipo y otros más que de plano ya no se buscaron

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Víctor Hugo Sánchez Malof, reconoció que le han batallado para tener “al 100” los Centros de Salud, pues se enfrentan a diversas situaciones que les dificulta sacar el trabajo adelante.

Y es que, por ejemplo, en el centro de la comunidad de Escamillas está en remodelación desde el mes de enero, pero no está operando como debería, ya que están a la espera de recibir el equipamiento por parte de la Secretaría de Salud Federal.

Ese no es el único, ya que en Escuinapa y en Aguacaliente de Gárate, Concordia, están pasando por la misma situación y podrían esperar varios meses más.

“Escamillas está en remodelación pero se está el servicio, no en el Centro porque falta el equipamiento. Tenemos tres Centros de Salud que tenemos que equipar y estamos en la espera de la llegada de ese equipo. Podría tardar hasta 2 meses”, dijo.

centro de salud san pancho

Sin embargo, en el centro de Escamillas sí se está dando una consulta cuando se necesita, pero no se tiene el equipamiento.

El tema de los pasantes que no cumplen sus periodos sigue siendo un problema, pues en las comunidades de La Petaca, Concordia y San Juan, San Ignacio, no ha habido médicos valientes que quieran apoyar estos centros, por lo que continúan sin quien los encabece.

En el Centro de Salud en Chirimoyos no se retomará, pues al estar a 500 metros de La Petaca, se optó por juntarlos, pues no les dan los recursos para operar ambos; al no tener médico de cabecera, han tenido que enviar caravanas de Salud, mencionó el funcionario estatal.

“Ya hubo una reunión en Culiacán para resolver estas cosas. Estamos viendo cómo resolver esto. Va avanzando, tenemos la buena disposición de los presidentes municipales, eso es un ejemplo que deben de seguir todos, ellos están pendientes de sus poblaciones y nos echan la mano con él”, enfatizó.

“Estamos buscando médicos de la zona para solucionar eso. Que no tengan miedo y que conozcan la zona, eso lo que estamos buscando”, agregó.

Si el hecho de que los pasantes no quieran ir a comunidades difíciles no era suficiente, también se instaló un nuevo sistema rotativo en el que por un determinado tiempo están en un Centro de Salud, luego los pasan a unidad o a clínicas, por lo que si un pasante falla, se rompe la cadena.

“A veces tenemos problemas con el grupo de pasantes, ahorita se implantó un sistema rotatorio de pasantes, entonces están a veces en una unidad, luego en un Centro de Salud urbano o rural, y, a veces falla uno de ellos y se rompe la cadena, entonces nos ocasiona el problema”, detalló.

Este sistema es un plan piloto, por lo que están sufriendo en el proceso de adaptación, aunque el propio Sánchez Malof afirmó que le gustaría volver al antiguo sistema.

“Preferiríamos volver al otro, pero esto es a nivel nacional, no es de esta jurisdicción únicamente, se hacen las pruebas, los estudios y se analizan los pros y desventajas”, puntualizó.

Respecto al tema del Centro de Salud de San Pancho, Mazatlán, explicó que este centro le corresponde al IMSS Solidaridad, no al sector Salud.