Busca:
Síguenos:
La pesca en el Huizache-Caimanero y marisma Las Cabras va en picada, indicó el líder pesquero Mario Osuna

La pesca en el Huizache-Caimanero y marisma Las Cabras va en picada, indicó el líder pesquero Mario Osuna

En el Huizache comenzó bien la temporada de pesca, pero solo fueron 2 días, en el Caimanero ha habido recurso y el robo de camarón ha mermado a los cooperativistas y en Las Cabras fue muy baja por falta de desazolve

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). Para las marismas y complejos lagunarios del Sur de Sinaloa, la temporada camaronera no fue lo que se esperaba.

Mario Osuna, Presidente de la Federación de Cooperativas Camaroneros de Agua Verde, declaró que solo uno o dos días tuvieron buenas capturas, la temporada no se sostuvo y es que en esteros y bocas se requieren obras de infraestructura que se realicen en tiempos adecuados y no por anuncios políticos que sean llamaradas de petate.

Citó el líder pesquero que los campos del Sur atraviesan problemáticas complejas como la falta de vigilancia y mayor coordinación con los pescadores para que el recurso se cuide bien y no sean los changueros quienes aprovechen y huyan con el recurso.

Obras como el desazolve de la boca del Río Baluarte en el estero del Majahual se deben realizar en los tiempos adecuados de arribazón de la larva, como son los meses de abril a julio, y de acuerdo al calendario de mareas y el ciclo biológico del camarón, porque si abren un día y después se retira la maquinaria, pues no hay efectos positivos.

Mencionó que en la administración estatal pasada en los últimos 4 años, si habían estado trabajando con un mejor calendario y no saben porque este año ha sido diferente.

Detalló que se requiere que las dragas estén trabajando en el desazolve para que dejen entrar el agua del mar en las bocas de los ríos, que entre agua y larva porque de lo contrario las marismas se están muriendo y no hay producto que sostenga la pesquería y a las familias que de ahí viven.

Indicó que los trabajos de dragado deben ser en tiempo y forma y este año en el caso del Huizache no se dieron en los tiempos adecuados y las consecuencias son una baja producción.