Busca:
Síguenos:
Inician trabajos de rehabilitación de la presa “El Peñón”

Inician trabajos de rehabilitación de la presa “El Peñón”

El presidente de los usuarios de este embalse, José Luis Simental Crespo, asegura que hace 45 años que la presa no recibía mantenimiento

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- Actualmente se realizan trabajos de rehabilitación en la presa Agustina Ramírez, “El Peñón”, después de 45 años sin mantenimiento, así lo informó José Luis Simental Crespo, presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa “El Peñón”.

“Estamos reparando las válvulas y se está dando también un mantenimiento general de imagen porque esa presa, El Peñón, se hizo en 1973 y tiene 45 años que no se le da mantenimiento y ya las válvulas estaban prácticamente para quedarse atoradas, abiertas o cerradas, lo que era una catástrofe, ahorita ya están instalando las válvulas”, dijo.

Simental Crespo señaló que fue la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien licitó esta rehabilitación con una compañía especializada, quienes sellaron la toma de agua de la presa y trabajan en la aplicación de pintura especial en todos los conductos.

JOSE LUIS SIMENTAL CRESPO, PRESA EL PENON

Indicó que esta temporada las precipitaciones de los últimos días han sido suficientes para aumentar el nivel de la presa a un 25 por ciento, puesto que se encontraba a una capacidad del 10 al 15 por ciento, “necesitamos más lluvias como éstas”, expresó.

“Esperamos que en este temporal de ciclones, que a nosotros siempre nos visitan en octubre, nos llegue la suficiente agua, como para tener el agua que requerimos para el ciclo”, puntualizó el presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa.

Asimismo, señaló que actualmente se trabaja en la tecnificación de riego, misma que consiste en el riego por micro aspersión, lo que vendrá a significar un ahorro considerable de agua, en comparación con el riego “rodado”, el cual consistía en canales de tierra con 2 kilómetros de longitud que terminaban filtrándose y evaporándose.

PRESA AGUSTINA RAMIREZ, ESCUINAPA

“Hay un programa general y estamos tecnificando en bloques; ahorita está tecnificándose el bloque de la carretera de Teacapán hacia los sábalos y de La Vía hasta llegar a las marismas”, concluyó.

Fotografía: Karina Guzmán