Busca:
Síguenos:
¡Increíble! Una araña cien por ciento mazatleca es descubierta como nueva especie

¡Increíble! Una araña cien por ciento mazatleca es descubierta como nueva especie

G.B. Edwards bautizó a esta nueva especie con el nombre de Phidippus pacosauritus, en honor a los propietarios de la reserva ecológica

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- La comunidad científica entomóloga y aracnóloga de Mazatlán están de manteles largos, pues recién fue descubierta una nueva especie de araña saltarina al interior de la reserva ecológica de Flora y Fauna Paco's, en el puerto.

En una entrevista a Reacción Informativa, el reconocido biólogo, Diego Barrales, contó cómo fue que se realizó este descubrimiento, el cual ha llevado seguimiento desde mediados del 2019.

"Nosotros hemos realizado un monitoreo constante de la zona desde hace más de cinco años, quiere decir que todos los días salimos a tomar fotos del lugar para subirlas a la plataforma naturalista", explicó.

"Nosotros fotografiamos a esta araña saltarina, la subimos a la plataforma naturalista y hubo gente en Estados Unidos, que trabaja específicamente con estas arañas que dijo 'hey, momento, esa especie no la conocemos, es probablemente una especie nueva’. Entonces el primer, digamos descubrimiento, por así decirlo, que se dio de la especie nueva fue a través de naturalista", comentó el también aracnólogo.

Luego de que esta especie llamara la atención de la comunidad científica, el fotógrafo Collin Huton se puso en contacto con las instituciones dedicadas a la protección de la flora y fauna mexicanas, quienes le autorizaron el muestreo de la especie para su correcta investigación.

"Recibimos al fotógrafo Collin Huton, él nos visitó, estuvimos trabajando en él, estuvimos colectando y trabajando con esos animales en la reserva, la encontró, la pudo fotografiar y después se mandaron especímenes a Estados Unidos para que la pudieran revisar los especialistas de allá y pudieran describir esta especie", mencionó.

Explicó que quien describió a esta especie fue G.B. Edwards, mismo que bautizó a esta nueva especie con el nombre de Phidippus pacosauritus, en honor a los propietarios de la reserva ecológica; Francisco Farriols Sarabia y Francisco Farriols Estrada.

"Una vez que se tuvo ese trabajo, el autor que fue G.B. Edwards le puso el nombre... Y en este caso eligió ponerle Phidippus pacosauritus y este nombre se compone de dos palabras, la palabra pacos y la palabra auriticus y básicamente lo que el nombre dice es "la araña orejona de los Pacos"; el autor le dedicó la especie a los propietarios de la reserva y puso una de las características que tiene la araña que son como las orejas grandes", refirió.