Busca:
Síguenos:
Incendios atemorizan a ganaderos en El Rosario

Incendios atemorizan a ganaderos en El Rosario

Reses muertas y pastizales calcinados; el presidente de la Asociación Ganadera Local, Servando Rendón, asegura que ya se confirmó la muerte de una res por incendio en un potrero, temen más muertes

El Rosario, Sinaloa (Reacción Informativa).- Los incendios forestales continúan amenazando las zonas “altas” del municipio rosarense, tan solo esta semana se confirmó el deceso de una res por esta causa, así lo informó Servando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera Local de El Rosario.

Aseveró que tan solo en lo que va del mes de abril, se han presentado tres incendios, uno de ellos de gran magnitud, mismo que requirió de hasta 5 días para poder ser controlado con ayuda de CONSELVA, CONAFOR y otras dependencias.

A pesar que en dicho incendio, que inició en la comunidad de Matatán, no se perdieron cabezas de ganado, sí se tuvieron cuantiosas pérdidas para el sector ganadero, pues se consumieron incontables hectáreas de pastura para las reses.

Rendón López mencionó que los incendios ya “cobraron” la vida de la primer res, “se quemó un potrero y se le quemó una vaca, cayó y no alcanzó a levantarse, se quemó en el potrero”, dijo textualmente. Agregó que con los incendios se han perdido decenas de hectáreas de pastizales que servían como alimento para el ganado, razón por la cual, aseveró que la ganadería tendrá una crisis aún mayor.

“Apenas va empezando, todavía no entra mayo y ya estamos sufriendo; pegó muy temprano, porque no llovió el año pasado; aparte de que no hay agua, comida tampoco hay, el otro día trajimos mil pacas, muy caras”, subrayó.

El líder ganadero lamentó que las pacas de alimento para las reses en El Rosario alcancen hasta los 40 pesos, mientras que en Culiacán, estas mismas pacas tienen un costo de apenas 17 pesos.

“Esperemos que las autoridades (Gobierno) nos ayuden aunque sea con el transporte para poderlas traer de Culiacán, porque es lo que nos pega, el flete, ya aquí es un aliviane”, dijo.

Expuso que será durante la próxima semana, cuando se esté recibiendo respuesta por parte de las autoridades de la Unión Ganadera en materia del tema de pacas subsidiadas, “confiamos en que sí habrá apoyo”, concluyó Rendón López.

Fotografía: Karina Guzmán