Busca:
Síguenos:
Hasta el 12 de septiembre se define la situación legal de la presa Santa María

Hasta el 12 de septiembre se define la situación legal de la presa Santa María

La Comisión Baluarte-Presidio, Cobalpre, confía en sus bases de trabajo para que el Juez de Distrito en Mazatlán, se incline ante su posicionamiento y rechace el amparo de los recientes líderes comuneros

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Hasta el 12 de septiembre se definirá la situación legal de la presa Santa María, manifestaron integrantes del Comité Baluarte-Presidio.

En rueda de prensa, Ismael Diáz Murillo, presidente de Cobalpre, mostró su preocupación por la situación legal de la presa y aseguró que la Santa María beneficiará a más de 4 mil hectáreas, pero actualmente su destino es incierto.

“Tenemos más de 70 años en una Federación que se nos fue y se nos está yendo, del gran proyecto que es la Presa Santa María que beneficiará a más de 4 mil hectáreas, y hoy se ve amenazada seriamente por acciones legales y tenemos una amplia base que nos respalda”, dijo.

Si el dictamen no es a favor de Cobalpre, los integrantes este comité recolectarán firmas de comuneros para pugnar por los 70 años de trabajo que han hecho por la construcción de la presa Santa María.

24 08 cobalpre

Por otro lado, Hugo Fletes, también integrante de Cobalpre, aseguró que por más de dos años estuvieron al pendiente de las necesidades de los 80 comuneros que asistían a las asambleas y nunca hubo una negativa en torno a los trabajos de la presa.

“Nosotros en Cobalpre, desde 2017 hemos estado directamente apoyando y ayudando a la comunidad de Santa María en todo lo que hemos podido, los alcances y gestiones que hemos hecho han sido para beneficiar; de hecho, el año pasado trabajamos para el presupuesto Federal y del Estado, y se consiguieron 119 millones más como lo es la expropiación del terreno y la construcción del nuevo poblado, y también hemos asistido a todas las asambleas que ha habido en la comunidad para saber qué necesidades tienes, y en dos años, jamás mencionaron lo que ahora se menciona”, manifestó.

En la reunión, los integrantes de Cobalpre aseguraron que las personas que interpusieron el amparo nunca han participado en las asambleas, ni habían mostrado interés por la obra.

José Luis Flores Quesada, representante y coordinador del Comité Baluarte-Presidio, dijo que el Juicio de Amparo que se interpuso es el 537/19 en un Juzgado de Distrito en Mazatlán, por lo cual ya se notificó al Gobierno del Estado, a la Comisión Nacional del Agua; a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Procuraduría Agraria.

CONVENIOS Y FECHA DE LA ASAMBLEA CON COMUNEROS

-29 de mayo del 2014: Celebración de convenio con la comunidad (asamblea) de Santa María para ocupar previamente las 2 mil 300 hectáreas que será lugar para la presa, lo cual con ese convenio, se expropió los terrenos a los dueño en su momento que fue Gobierno del Estado, acordando una contraprestación de 3 millones 118 mil 408 pesos mientras salía el decreto expropiatorio.

-14 de septiembre del 2016: Otorgación de anuencia de la comunidad para que se realizaran los pagos de los bienes distintos a la tierra por 37 millones 262 mil 164 pesos; consecuentemente a los avalúos se pagaron 134 casas, 140 cercos y 73 huertos de ciruelos; la misma comunidad pide ser apoyada para la construcción de un nuevo pueblo con 52 casas señalando el predio que es en la comunidad de los Otates, perteneciente a El Rosario.

Foto: Joel Jiménez