Busca:
Síguenos:
Falta conciencia para el manejo de la basura: Ecología

Falta conciencia para el manejo de la basura: Ecología

La basura acumulada puede ser arrastrada hacia cuerpos de agua lo que pudieran traer daños irreparables al ecosistema.

Mazatlán, Sinaloa .- Parte la ciudadanía aún se rehúsa a depositar la basura en cestos o a llevársela consigo, lo que genera acumulación de la misma a lo largo de las calles, predios, canales y arroyo; corriendo el riesgo de que estos terminen en cuerpos de agua e incremente la contaminación, indicó Gabriel García Zepeda Jefe de Protección Ambiental y Normatividad, del departamento de Ecología.

“Toda esta basura cae a los esteros pero es basura generada por nosotros mismos, si no tenemos la concientización de llevarnos nuestra basura obviamente va a parar a los esteros, ese es el llamado que hacemos a la ciudadanía: que nos apoyen en no tirar tanta basura en la calle. Corre el riesgo ahorita con las lluvias de que se acumule en los cuerpos de agua pluviales y se tape”.

Ante la problemática, García Zepeda comentó que son fundamentales los trabajos de recolección pues si estos no se llevaran a cabo, tardaría no más de un mes y medio en ocasionar serios daños al medio ambiente. Por ello también destacó que parte de los trabajos del departamento de Ecología radica en las campañas de concientización para disminuir este tipo de contaminación que impacta en el agua, suelo, flora y fauna.

“Esta pequeña bolsa de basura que uno vierte en un canal o tira a la calle es un daño irreparable que le hacemos a la naturaleza. Poco a poco lo estamos remediando mediante la concientización, la participación de la ciudadanía ha sido muy buena hasta el día de hoy”.

Entre los resultados de las labores para generar consciencia, el ambientalista aseguró que han notado una disminución de hasta un 25% de casos de personas detectadas quemando basura.