Busca:
Síguenos:
Está 'congelada' la obra de la planta potabilizadora en Miravalles

Está 'congelada' la obra de la planta potabilizadora en Miravalles

El Gobierno del Estado ya abrió la licitación pública nacional-estatal para la tercera etapa de la planta potabilizadora del Acueducto Picachos-Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Como si no pasara el tiempo, la planta potabilizadora en Miravalles, la promesa de agua para Mazatlán, no tiene para cuando concluir.

Reacción Informativa realizó un recorrido por la zona, a la cual no se permite el acceso, en donde se observó maquinaria estacionada, bultos de tierra y falta de personal de obra civil.

28 03 Planta Potabilizadora Miravalles

Desde el 2018, hace casi dos años, durante la gestión de Joel Bouciéguez Lizárraga y Fernando Pucheta Sánchez, se inició con inversión bipartita, entre el gobierno federal y estatal, para darle sentido al acueducto Miravalles con la planta potabilizadora del mismo nombre, sin embargo la obra ha estado estancada por distintas cuestiones financieras, lo cual se habían establecido 450 millones de pesos para un reforzamiento al servicio del agua potable al norte de la ciudad.

La primera etapa de la obra estuvo a cargo de la empresa Administradora de Inmuebles y Fincas S.A. de C.V. con una inversión de 11 millones 628 mil 807.34 pesos, y la segunda etapa estuvo a cargo de la Constructora y Cribados Almoza S.A. de C.V., con 139 millones 922 mil 395.99 pesos.

En su momento se presumió que esta planta abastecería a, por lo menos, 500 mil habitantes en Mazatlán, con expansión de 255 mil más en un futuro, por lo que esta nueva planta estará procesando mil 500 litros por segundo, ayudando al trabajo de la planta Los Horcones, que se encuentra al sur de la ciudad, sin embargo, Mazatlán sigue esperando.

28 03 Planta Potabilizadora Miravalles

Fue el 30 de agosto del 2018 cuando se hizo la primera inspección por parte de las autoridades, donde estuvo presente el ex director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el ex acalde Joel Bouciéguez Lizárraga, donde presumieron los beneficios de la obra, y declararon una inversión inicial de 688 millones de pesos, inversión declarada por el ex gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Adalberto Becerra Ruíz.

La inversión inicial de 688 millones de pesos tuvo un cambio drástico declarado en un recorrido e inspección que hizo la Jumapam el 11 de julio del 2019, recorrido que se hizo en presencia de los medios de comunicación con las nuevas autoridades de la paramunicipal, Ismael Tiznado Ontiveros, y el supervisor de obras de Jumapam, Víctor Manuel Rodríguez Osuna, y el contratista y superintendente de obra, arquitecto Rodolfo Lerma, quienes aseguraron un avance del 90 por ciento de la obra y una inversión de 450 millones de pesos ejecutados en obra civil y alrededor de 80 millones en funciones eléctricas.

En ese recorrido también se presumieron los beneficios que traería la planta que está ubicada a 12 kilómetros de la obra de toma, la cual se ubica en la comunidad de El Tecomate de Siqueros, donde “garantizaría” agua por más de 30 años en el municipio y estaría lista para funcionar en diciembre del año pasado, sin embargo, Mazatlán sigue esperando.

Después del drástico cambio de inversión y las fechas nulas de su inauguración, en una última declaración del gerente general, Ismael Tiznado Ontiveros, reconoció que la obra ha tenido retrasos por falta de pagos y por herramientas de importación que no habían llegado, lo cual nuevamente se puso una fecha de conclusión para mayo o junio de este año 2020.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado ya abrió la licitación pública nacional-estatal para la tercera etapa de la planta potabilizadora del Acueducto Picachos-Mazatlán.

Foto: Karyna Sánchez