Busca:
Síguenos:
Escuinapa, de no hacer nada, para el 2045 ya no hay agua: SuMar

Escuinapa, de no hacer nada, para el 2045 ya no hay agua: SuMar

María de los Ángeles Carvajal Rascón, fundadora de SuMar, señaló que el problema está bien detectado con análisis técnicos muy “fuertes”; sin agua no hay vida marina, ni cultivos fértiles

Escuinapa, Sinaloa (Reacción Informativa).- El municipio escuinapense podría quedarse sin agua en menos de 26 años, así lo aseguró María de los Ángeles Carvajal Rascón, fundadora de SuMar, tras asegurar que se debe trabajar fuertemente en solucionar esto, que calificó como una “catástrofe”.

“Escuinapa, de no hacer nada, para el 2045 ya no hay agua, ya no hay agua; y el punto de quiebre está mucho antes, la escases de agua se viene en 6 – 7 años, ya lo estamos viviendo”, enfatizó.

“No es novedad para ustedes (que no haya agua), pero se va agudizar y se va ir agudizando al grado que en el 2045, y lo tenemos bien detectado y con análisis técnicos muy fuertes, estamos bajo cero”, agregó.

Carvajal Rascón señaló que se requiere que los sectores económicos y productivos del municipio sean mucho más eficientes con el uso del agua y del cómo regresan el vital líquido al ecosistema, pues aseguró que todos los sectores están contribuyendo, a lo que llamó una catástrofe.

LA ESTACADA

Aseveró que uno de los principales conflictos de que Escuinapa se quedó sin agua, sin duda alguna será el serio daño que provocaría en las especies marinas (peces) y en las tierras de cultivo, pues sin agua, las zonas de cosecha quedarían prácticamente incapaces de producir.

“Uno de los principales problemas de que nos quedamos sin agua, es que nos quedamos sin peces, nos quedamos sin tierras productivas, no fértiles, eso no puede suceder, además porque cada vez producir es más caro”, expresó.

“Cuando no tienes tierras fértiles, ¿Qué pasa? Pues te sale más caro, porque le tienes que poner más fertilizantes ¿De dónde vas a sacar el agua? El agua te va salir más caro, porque la tienes que traer quien sabe de dónde; ya hay indicios muy fuertes”, puntualizó Carvajal Rascón.

Fotografía: Karina Guzmán

Columnas