Busca:
Síguenos:
Es Copala el lugar colonial ideal para visitar en Sinaloa

Es Copala el lugar colonial ideal para visitar en Sinaloa

Este colonial sitio cuenta con el distintivo de Pueblo Señorial, el cual significa la antesala para llegar a sumar uno más a los 132 Pueblos Mágicos que existen en México.

Mazatlán, Sinaloa(Reacción Informativa) Hablar de Copala, es hablar en dos lenguas que tienen su origen el náhuatl, Capille-Copallitech que traducido al español significa 'Lugar de Copala' o donde abunda el copal, nombre que reciben varias resinas aromáticas vegetales.

Este colonial sitio cuenta con el distintivo de Pueblo Señorial, el cual significa la antesala para llegar a sumar a los 132 Pueblos Mágicos, que existen en México. Es un lugar turístico perteneciente al municipio de Concordia y se encuentra ubicado a 71 kilómetros del puerto de Mazatlán en longitud y en tiempo aproximadamente a una hora.

Fue fundado en 1565 por el capitán español, Francisco De Ibarra, quien lo bautizó así por sus grandes yacimientos de oro, en honor de “Cibola” o “Quivira”, ciudad imaginaria llena de riquezas de la que hablaba una leyenda española posterior al siglo XII.

Este pintoresco pueblo que se caracteriza por sus quebradas callejas tuvo su mayor auge turístico en la década de los noventas cuando los camiones charteros de las distintas agencias lo incluían en sus tours que ofrecían a los viajeros de los transbordadores.

No obstante y por razones desconocidas fue decayendo en todos los aspectos, hasta convertirse por unos años en un lugar olvidado y poco visitado, Cabe agregar que mucho influyó la construcción de la carretera Mazatlán-Durango ya que vino a desfogar el tráfico de la carretera federal México 23, la cual pasa a escasos metros de este poblado.

En un afán por recobrar aquellos tiempos de gloria con el turismo, ayer fue inaugurado por autoridades municipales y del estado, el parador turístico con las letras que plasman la esencia de las tradiciones de Copala.

En su mensaje el presidente municipal Felipe Garzón López, se refirió al proyecto de conectividad de la supercarretera Mazatlán-Durango con la sindicatura de Copala que ya se está ejecutando, concluyendo esta gran obra con una escalinata que llevará a los turistas al centro del pueblo donde se ubica el parador fotográfico.

copala pueblo magico

"Lo que viene a reactivar la economía del lugar y darle un valor agregado a la riqueza gastronómica, cultural y demás atractivos que se ofrecen a turistas y visitantes", aseveró.