Busca:
Síguenos:
En Mazatlán, el 15% de los monumentos históricos presentan daños o abandono

En Mazatlán, el 15% de los monumentos históricos presentan daños o abandono

Se tienen registrados un aproximado de 460 de estos inmuebles, los cuales no pueden ser rescatados fácilmente por el INAH o el Estado ya que tienen propietario

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En Mazatlán, se tiene un registro de aproximadamente 460 monumentos históricos, de los cuales, cerca del 15 por ciento se encuentran ‘devastados’ o abandonados, reveló Francisco Ríos Avendaño, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante, precisó que estos no pueden ser intervenidos por el Gobierno para su rescate y/o conservación, ya que muchos de estos tienen propietarios pero existen casos particulares donde a los dueños se les complica rehabilitar estos espacios, ya sea que no cuenta con los fondos necesarios (o no hay interés), hay una disputa entre dos o más propietarios, entre otras.

CASAS CENTRO HISTÓRICO MZT

“El Gobierno no puede invertir recursos a una propiedad privada, a no ser que se haga la expropiación cumpliendo con los 3 elementos de la ley: que esté disponible, que vaya a ser para uso público y que sea con la indemnización que el avalúo marque para los propietarios”, justificó.

CASAS CENTRO HISTÓRICO MZT

Detalló que en caso de abandono de una finca, lo que el municipio puede hacer para su rescate es expropiarla e indemnizar al propietario y puntualizó que la ley establece que se debe de hacer un depósito al juzgado por el valor del inmueble, para que cuando el dueño reclame lo que le corresponde, pueda cobrarlo.

Ríos Avendaño compartió que se ha elaborado una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para “exentar del impuesto al predial a los propietarios de monumentos históricos que no sean de lucro”, para que con ese incentivo los propietarios inviertan en la restauración gradual del inmueble y que, en cuestión de unos años, estos queden en óptimas condiciones.

CASAS CENTRO HISTÓRICO MZT

Asimismo, dejó en claro que en el momento en que estos monumentos pasen a formar parte de un establecimiento, la excepción del pago de predial se elimina.

Fotografía: Karyna Sánchez

Columnas