Busca:
Síguenos:
En El Rosario, mueren 20 reses por falta de alimento y altas temperaturas

En El Rosario, mueren 20 reses por falta de alimento y altas temperaturas

Cervando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera Local, señala que estos decesos son resultado del estiaje y la falta de alimento; la asociación prepara de 1 a 1.5 toneladas diarias en apoyo a los ganaderos

El Rosario, Sinaloa (Reacción Informativa).- Los ganaderos de El Rosario ya están sufriendo las consecuencias del estiaje y de las fuertes temperaturas, pues en lo que va del temporal, se ha tenido el deceso de 20 reses, así lo informó Cervando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera Local.

“Tiene dos días haciendo mucho calor, ya nos está afectando al ganado, ya hay vacas flacas que han empezado a caer, ya se están muriendo las vacas, ahorita tenemos reportadas alrededor de 20 reses que se han muerto”, dijo el líder ganadero.

CERVANDO RENDÓN

Señaló que las reses muertas han aparecido mayormente en las comunidades ganaderas de El Tablón Uno, Tablón Dos (conocida como Los Tablones), así como en Chele, Matatán, Cacalotán, Los Arrayanes y otras zonas aledañas.

Rendón López enfatizó que la asociación ganadera trabaja diariamente en la elaboración de 1 a 1.5 toneladas de alimento sostenedor, mismo que puede ser adquirido por el ganadero, a un precio representativo.

PASTURA

“Estamos haciendo alimento sostenedor a precio bajo para los ganaderos, para ayudarlos, además el ganadero que quiera hacer una batida aquí, nosotros le prestamos la mezcladora y el tractor nuevo sin ningún costo, solo debe traer el diésel”, explicó Rendón López.

Indicó que no están preparados para las inclemencias del clima, que año con año se presentan más, sin embargo, confían que, de iniciar las temporadas de lluvias, estás sean abundantes y constantes para que el ganado se pueda recuperar.

Fotografías: Karina Guzmán