Busca:
Síguenos:
Empresario da detalles del Parque Central, Nuevo Acuario y Museo

Empresario da detalles del Parque Central, Nuevo Acuario y Museo

Ernesto Coppel Kelly, pieza clave en este proyecto, compartió los pormenores de estos 3 futuros atractivos turísticos para Mazatlán; aseguró que ya son una realidad en Mazatlán y que a más tardar en 3 años y medio podrían tenerse operando todos

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El empresario Ernesto Coppel Kelly, impulsor del proyecto del Parque Central en Mazatlán, se presentó la mañana de este jueves junto a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán (COPARMEX) en un encuentro con empresarios y público en general, para dar a conocer detalles de todo lo que engloba este proyecto.

“El parque ya está, la inversión ya está lista (…) ahora es una realidad después de 5 años de trabajo constante. Ahí va, la avenida principal ya quedó, el dragado ya lo terminaron…”, señaló.

PROYECTO PARQUE CENTRAL COPARMEX

El proyecto se puede clasificar en tres atractivos: el Parque como tal, el Nuevo Acuario Mar de Cortés y el Nuevo Museo de la Ciudad. Esto fue lo que se dijo al respecto:

Nuevo Acuario

Su construcción se realizará antes que el museo y tendrá una duración de 2 años. Se reiteró que es el más importante de Latinoamérica y otras partes de mundo con una inversión de Mil 200 millones de pesos, donde Gobierno del Estado aportará la mitad (600 MDP), otros 400 millones serán financiados por Nacional Financiera a través del Acuario, por lo que este recurso será devuelto posteriormente con lo recaudado en taquilla y los 200 millones restantes son de aportación privada; el recurso ya está asegurado, detalló.

Durante la ponencia se dio a conocer que este acuario con 12 mil 400 metros cuadrados “presenta la apariencia de un edificio que emerge de la tierra, rodeado de vegetación, como si siempre hubiera estado ahí”. En su interior contará, entre muchas cosas más, con la exhibición de diferentes especies dentro su principal atractivo: un tanque de 2.5 millones de litros de agua, la cual será visible a través de un cristal de 18 metros de ancho por 7 de alto.

PARQUE CENTRAL MAZATLAN

Museo de la Ciudad

El museo “le va a permitir al mundo saber que esto es Mazatlán”, pues demostrará temas educativos relacionados al mar, la historia, el paisaje, la diversidad, costumbres, música, carnaval, gastronomía, beisbol y la vida cotidiana de los mazatlecos, según se dio a conocer mediante un video explicativo.

Guillermo Cerecero Velo, director del Fideicomiso Unión Mazatlán, con el cual se realizará este proyecto, reveló que “los planos de construcción del museo están terminados y esta obra pudiera iniciar mañana, pero no están los recursos disponibles por la magnitud de la inversión, por eso se iniciara el Acuario primero. La idea era que se inicie una vez que esté terminado el acuario, pero el grupo empresarial del Fideicomiso Unión Mazatlán pretende ahora sí que echar la carne al asador, para que a mediados del siguiente año hacer una recaudación financiera”, para ello buscan primeramente recaudar 350 millones de pesos.

Parque Central

Este parque se pretende que se venga junto a una ampliación hacia la Laguna del Camarón y la Avenida del Mar, que “va a estar siempre en forma dinámica creciendo hacia la ciudad”, detalló Cerecero Velo.

No obstante, es difícil acertar un porcentaje de avance a la obra dado a que se tienen contemplados ciertos atractivos que serán agregados.

En su área pública, la cual podría quedar abierta entre este mes de diciembre y el mes de febrero del 2019, se podrá disponer de áreas para niños y “abuelitos”, jardín canino, aulas, auditorio y ciclovía.

PROYECTO PARQUE CENTRAL COPARMEX

En términos globales

El proyecto, según lo planeado, pudiera estar listo en 3 años y medio o antes. La inversión total rebasa 2 mil 590 millones de pesos, entre los gastos que se han hecho de la compra de 14 hectáreas de terrenos, la construcción de la avenida Bahía, construcción del mismo Parque Central, del Nuevo Acuario y el Museo, entre otros conceptos; de los cuales ya se cuentan con mil 500 millones.

Coppel Kelly se congratuló al decir que “se acabaron los obstáculos” para la realización de estas obras y resaltó que “Miguel Torruco, que es el Secretario de Turismo (Federal) está fascinado con el proyecto, dice que es el mejor a nivel nacional que ha traído y que traerán en mucho tiempo y nosotros ya lo tenemos”.

“Tenemos la certeza de que va a ser una catapulta para tomar la decisión de vacacionar en México con playa, el acuario, el museo y el parque, porque va a ser una oferta educativa – cultural extraordinaria que no tenemos ahorita”, sostuvo.

Por ello, el empresario precisó que “la ocupación hotelera de Mazatlán va a subir al menos 10 por ciento, una vez que se termine este proyecto, va a ser un Mazatlán nuevo, con una oferta nueva para que la gente tenga más motivos para venir, aparte de ir al beisbol… cuando se puede”.

Fotografía: Karyna Sánchez