Busca:
Síguenos:
El sector eléctrico en el país carece de competitividad: CANACINTRA

El sector eléctrico en el país carece de competitividad: CANACINTRA

Aún con ello, los incrementos en las tarifas para el sector industrial han sido constantes y el gremio teme que la situación continúe, pues aunque ya ha habido negociaciones temporales para mantener las tarifas, en caso de que se presente un aumento podría haber más repercusiones

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Emilio Hernández Kelly, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán (CANACINTRA), señaló que las expectativas que el sector mantiene para la región son buenas a corto y a mediano plazo, pues se han anunciado proyectos con retorno; mientras que a largo plazo indicó que hay cierto conservadurismo al respecto.

Sin embargo, el empresario se mostró alarmado ante el tema de las tarifas eléctricas, pues teme que un nuevo aumento pueda afectar la competitividad de las empresas de menor tamaño y con ello puedan perderse fuentes de empleo.

“No se puede dejar de señalar que los insumos para producir como la energía eléctrica y los combustibles ahorita están muy caros, han subido mucho de precio por diversos factores como el tipo de cambio, la falta de competitividad del sector eléctrico al producir con combustóleos; son muchos factores que amenazan la competitividad del sector y para el caso de las micros y pequeñas empresas, eso puede generar que no generen empleo, que tengan que recortar personal”, advirtió.

Incluso recordó que durante el último trimestre del año hubo incrementos considerables que “ahorcaron” a los empresarios y aunque dijo que se lograron a negociaciones por 3 o 4 meses, insistió en que es necesario buscar una solución de fondo, para que no se presenten nuevos aumentos que puedan traer repercusiones.

TERMOELECTRICA

De hecho, puntualizó que en este inicio de año se tuvo ya un incremento del 0.41% en la tarifa de energía eléctrica para el sector industrial.

“Se hicieron negociaciones para contener la situación en los próximos 3 o 4 meses, pero se tiene que hacer una solución ya de fondo, como que CFE sea más eficiente, que la industria pueda participar en el mercado eléctrico mayorista; es un problema de sistema, de cómo producimos la energía. Las plantas que tenemos son muy viejas y no son muy eficientes, entonces tenemos que ver como país la mezcla de producción eléctrica, ver qué nos sale más eficiente, por eso últimamente se habla de otras opciones”, manifestó.

Hernández Kelly dijo tener conocimiento de que los planes del nuevo gobierno federal, no es que los combustibles bajen de precio, sino más bien que se ajusten a la inflación.

“Están cambiando las cosas en el nuevo gobierno y tenemos que esperar a que se acomoden y ver que políticas va a haber, para la generación eléctrica”, dijo.

Ante ello, el líder de los industriales en el puerto reconoció que esta situación no se atenderá a corto plazo, pues a nivel nacional el sistema eléctrico no es eficiente.

Fotografía: Karyna Sánchez

Columnas