Busca:
Síguenos:
El 7% de los mexicanos padecen de alguna discapacidad

El 7% de los mexicanos padecen de alguna discapacidad

De estos 8 millones de personas, pocas son incluidas en el mercado laboral, aunque las capacidades de muchos de ellos pudieran ser aprovechadas eficientemente por las empresas

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- En México, cerca de 8 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, cantidad que equivale al 7 por ciento de toda la población, así lo dio a conocer Rigoberto González Piña, director general de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional.

Los tipos de discapacidad más comunes son los de tipo motriz, seguidos de los visuales y auditivos, aunque también se presenta la discapacidad intelectual, la cual viene ligada a otros síndromes u otros problemas de salud, según explicó.

De estos padecimientos, agregó que algunos pueden ser adquiridos como consecuencias de accidentes o por exposición a sustancias tóxicas, mientras tanto, también están los de carácter hereditario, lo cual enciende las alarmas a los especialistas, pues con la reproducción los genes se trasmiten y, por ende, la cifra tiende a incrementar.

El miembro del DIF a nivel nacional dijo que los problemas de discapacidad afectan en diferentes sentidos, pero hizo énfasis en el ámbito laboral, ya que dijo que a pesar de que muchas de estas personas son aptas para ingresar al mercado laboral, pocas son incluidas.

“Las personas con discapacidad en realidad tiene capacidades diferentes y esas capacidades pueden ser aprovechadas para su inclusión en la sociedad o para que nosotros tengamos una inclusión en la sociedad de ellos”…

RIGOBERTO GONZALEZ PIÑA, DIRECTOR DE REHABILITACIÓN DIF NACIONAL

“Es importante que en lugar de estar pidiendo limosnas sean integrados al aparato productivo del país. Generalmente, estas personas tienden a tener una especie de autocompasión que les limita a poder ingresar e integrarse en la sociedad, más aparte la discriminación que muchos tenemos”, resaltó.

Sobre esto, llamó a las empresas a ser más incluyentes, pues reconoció que un porcentaje mínimo de estas 8 millones de personas tienen oportunidades laborales.

Asimismo, lamentó que en el país exista poca infraestructura para darles atención, pues los centros integrales que existen se ubican en ciertas ciudades y las zonas rurales quedan prácticamente inhabilitadas.

“En las zonas marginadas del país encontramos que hay personas con discapacidad y no se atienden porque no hay centros ahí, en este momento es importante considerar la construcción de unidades básicas de rehabilitación dentro de estas regiones. ¿Por qué la gente ahí no se atiende? Primero que nada, son zonas de difícil acceso; segundo, las personas que ahí viven tienen pocos recursos económicos y les cuesta mucho trabajo pagar un pasaje para irse a la capital a atender; entonces hay que llevarse para allá todas estas unidades básicas de rehabilitación”, explicó.

Respecto a la inclusión, González Piña compartió una visión diferente a lo que habitualmente se dice:

“Las personas que son sordas - en realidad el termino es hipoacusia - muchas de estas personas las consideramos con discapacidad, pero en realidad ellos tienen un lenguaje propio, tienen una vida social muy funcional y, pues no sabemos si ellos necesitan rehabilitación, pero lo que sí sabemos es que están incluidos y a lo mejor ahí nosotros nos debemos de incluir a las sociedades de ellos”.

Por ello, pidió que se generen estrategias de investigación para la prevención y la atención de la discapacidad, ya que actualmente no hay políticas de investigación de este carácter.

Fotografía: Karyna Sánchez

Columnas