Busca:
Síguenos:
Dependencias federales y municipales ‘se tiran la bolita’ ante problemas de basura en playas

Dependencias federales y municipales ‘se tiran la bolita’ ante problemas de basura en playas

Luego de que se evidenciara los montones de basura que presuntamente dejaron universitarios en las playas de la costa hotelera en Mazatlán, distintas dependencias dieron argumentos diferentes

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Luego de que el pasado miércoles 7 de noviembre se hiciera viral un video de una ciudadana que evidencia los montones de basura que dejaron en la playa, presuntamente, algunos universitarios de la Universidad de Durango en el encuentro Interlobos 2018, las preguntas que quedan en el aire es: ¿a quién le toca resolver estos asuntos? ¿Habrá sanciones y de parte de quién?

Y es que tras estas evidencias, Reacción Informativa se dio a la tarea de preguntar con algunas dependencias como Ecología, Operadora de Playas, PRFEPA e incluso con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas para saber si en este caso en específico se tomaron o se implementarían acciones de amonestación o en dado caso, qué es lo que procede ante este tipo de situaciones.

basura2

El departamento de Ecología, a través de su directora, María de Lourdes Sanjúan Gallardo, argumentó: “toda la franja de playa corresponde a Operadora de Playa, es zona federal, nosotros no podemos entrar, no tenemos injerencias. Si hay denuncias claro que sí, pero nosotros no podemos ir al hotel y establecer un proceso de amonestación contra los huéspedes o contra el hotel”.

Sanjúan Gallardo admitió que es difícil controlar la conducta de los turistas, por lo que propuso utilizar espacios como el aeropuerto para fomentar la educación ambiental.

Tras las declaraciones anteriores, se buscó al director de la Operadora de Playas, Rogelio Olivas Osuna, comentó que éste fue un problema cultural aunque cada hotel debe salvaguardar y vigilar su frente de playa, cuidando que no se tire basura. No obstante, dijo que la barredora de playa no habría podido entrar debido a la alta marea que se registraba a esa hora.

Agregó que tuvieron un acercamiento con algunos encargados de la universidad y reiteró que estarían llevando a cabo programas de concientización para evitar estas acciones en un futuro.

“En cuestión de sanciones ya estaríamos hablando que entra la dirección de ecología, todavía nosotros no tenemos los ‘dientes’ para sancionar, pero sí somos la manera preventiva”, mencionó el director de la Operadora de Playas, quien luego de decirles la respuesta de la titular de ecología sostuvo: “lo vamos a tocar con PROFEPA que es autoridad federal encargada de regular lo que es toda la zona federal marítimo terrestre (…) son los únicos facultados en materia sancionatoria”.

basura4

Tras lo ya citado, se buscó al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, quien dijo que se trata de un asunto municipal por tratarse de residuos sólidos urbanos (basura).

“PROFEPA sólo tiene atribución por quien ocupe terrenos de manera fija en la ZOFEMAT (Zona Federal Marítima Terrestre), o ejerzan el comercio en ella”, sostuvo el delegado federal.

Para conocer la postura de los hoteleros, se contactó a Julio Birrueta Covarrubias, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHyET), mencionó que este problema se presenta cada domingo dado a que no hay un orden con los turistas y aunque “un hotel no tiene autoridad sobre la playa”, estos sí dedican recursos para mantenerlas limpias y vigilarlas.

“Si hay gente rompiendo las reglas tiene que llegar la policía y sancionarlos”, externó.

Birrueta Covarrubias desconoció si hay sanciones ante estos casos, lo cual (señala) “no debería salvo que se condicione en una concesión”, concesiones que, de acuerdo con el director de Operadora de Playas, otorga la SEMARNAT.

Fotografías: Alexis Morales