Busca:
Síguenos:
Demandan operadores turísticos regulación a transportistas

Demandan operadores turísticos regulación a transportistas

Acusan de una competencia desmedida sin calidad ni profesionalismo que genera mala imagen ante el turista; no hay unión entre sector y autoridades señalan

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Una total falta de regulación a base de la ley ha auspiciado una competencia desmedida entre transportistas como aurigueros, pulmoneros, taxistas y otras empresas que se hacen pasar por operadores turísticos sin calidad ni profesionalismo, demandaron guías de turistas.

J. Alfonso Salman Morales y Óscar Juárez Pérez, ex presidentes y fundadores de la Asociación de Choferes Guías de Turistas Rafael Buelna Mazatlán, aseveraron que esto ha afectado la imagen del destino, repercutido en su prestación del servicio como tour operadores e incluso, empujado a la pérdida del turismo de calidad.

Aseguraron que los transportistas no tienen capacitación ni certificación como guías de turistas, por lo que llamaron a que entre las mejoras regulatorias retomando la Política Pública de Cruceros, inspeccionen que presten los servicios correspondientes marcados en la misma donde no se les contempla los tours turísticos, al ser catalogados como transportes de pequeñas y medianas cargas.

Lo anterior, acusaron, se ha convertido en una anarquía en las prestaciones de servicios que incluyen la operación de empresas no calificadas y con unidades en mal estado, que se han permitido por las autoridades y la misma Administración Portuaria Integral para la conveniencia de intereses entre organismos, que ha llevado a una desunión y desintegración de los mismos prestadores turísticos y los organismos regulatorios.

Alfonso Salman Morales

“Es necesario que se apliquen mejoras regulatorias en la prestación de servicios turísticos en base a las leyes que delimitan qué le corresponde a cada quien… que se fijen en la operación del servicio y así como anuncian recibimos tantos cruceros hagan encuestas, vean cómo le fue al turista en Mazatlán en todos los aspectos, transportación, vendedores ambulantes, atención”, exhortó Oscar Juárez.

Como resultado, afirmaron se ha desfavorecido a los guías turísticos que sí cuentan con preparación certificada, desvalorándolos y dejándolos fuera de los apoyos de capacitación ante faltas de recursos por la Secretaría de Turismo del Estado debiendo financiarlos con sus propios recursos cuando son indispensables cursos de actualización.

En este contexto, subrayaron que dentro del Tianguis Turístico se tendrá mucha improvisación por parte de mencionados prestadores de servicios ante la falta de regulación y certificación, pues los cursos de capacitación que actualmente reciben taxistas, pulmoneros y aurigueros en apoyo de la SECTUR son sólo superficiales y generalizados.

En conclusión, enfatizaron que es necesario la participación de los tres niveles de gobierno, la API, los verdaderos prestadores de servicios turísticos y todos los involucrados en el sector como hoteleros, restauranteros, etcétera, para ofertar una buena imagen turística del destino y no defraudar las expectativas de los visitantes, a través de la reintegración del Comité Local de Cruceros y la aplicación de las mejoras regulatorias.

_Fotografía: Cortesía