Busca:
Síguenos:
Crecimiento portuario de Mazatlán, exige desarrollo integral: Alfredo Ruelas Solís

Crecimiento portuario de Mazatlán, exige desarrollo integral: Alfredo Ruelas Solís

Para impulsar el desarrollo portuario de Mazatlán no es suficiente dragar y dar más profundidad al puerto, se requiere responder con eficiencia en tiempos de maniobra en carga y descarga que exigen las navieras internacionales, tener mayor infraestructura para operaciones portuarias, espacios suficientes para el almacenaje y vías de comunicación para el traslado de las mercancías

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El inicio del dragado del puerto es un compromiso que vemos ya muy próximo, aseveró Alfredo Ruelas Solís, titular de la mesa del Sistema Logístico de la Agenda para el Desarrollo de Sinaloa. Señaló que el nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral, Fernando Ramírez Elizalde, les ha hecho saber que ya se tienen disponibles los 250 millones de pesos que aportará la Secretaría de Hacienda para la mega obra y ya los recursos restantes, los aproximadamente mil millones de pesos se aportarán con los excedentes de ingresos de las diferentes APIS del país.

Ruelas Solís indicó que el nuevo Director de API, tiene amplia experiencia en la SCT y confían en que la licitación pronto arroje resultados para iniciar los trabajos en 2018. Dijo que arrancar con el dragado del puerto, es el principio de un intenso trabajo para proyectar a Mazatlán hacia un crecimiento en el manejo portuario. Y es que dijo que como estamos, somos un puerto chico con capacidades muy limitadas. Anualmente apenas y se manejan entre 25 mil o 30 mil contenedores, cuando puertos como Manzanillo mueven más de 2 millones y medio de contenedores al año.

Pero el desarrollo del puerto no es suficiente con el dragado, se requiere un impulso integral. Ser eficientes en el movimiento de carga y descarga en los patios de maniobra con infraestructura que ahorre tiempo y dinero en las horas que se amarra un barco. Y es que señaló que se requiere de mejor infraestructura en la terminal marítima. Se necesitan grúas de mayor capacidad porque la tendencia de los barcos es ya no traer ellos mismos sus grúas porque eso les quita espacio y capacidad en tonelaje para transportar más carga. Espacios suficientes de almacenaje y vías de comunicación rápidas y eficientes para que el cliente se beneficie en costos y tiempo para tener sus mercancías en su centro de consumo y distribución.

Alfredo Ruelas indicó que solicitarán un estudio al Instituto Municipal de Planeación para que se busque un terreno de Urías hacia Villa Unión o Concordia, que sea amplio y no tenga problemas futuros sobre desarrollo inmobiliario para establecer patios de almacenamiento y frigoríficos y bodegas donde se pueda tener la mercancía que llegue o salga por Mazatlán. Y es que dijo que los patios de maniobra de la API son chicos para poder responder a movimientos portuarios intensos. Sería sólo la base portuaria de carga y descarga para después movilizar y almacenar de acuerdo a las necesidades del cliente.

El Agente Aduanal, Alfredo Ruelas Solís, enfatizó que la mayor ganancia de una terminal portuaria está en el movimiento de contenedores, y hacia allá hay que dirigir el desarrollo de infraestructura.

Citó que en una reunión que tuvieron la semana pasada con directivos de líneas navieras comerciales, les hicieron énfasis en su interés futuro por entrar a Mazatlán con barcos más grandes, pero les solicitaron que es necesario que haya más desarrollo industrial en el estado para que ellos no sólo lleguen con carga, sino que al salir también lleven hacia otros puertos lo que se produce en Sinaloa; es decir no hacer sólo el viaje de venida llenos y regresar vacíos.

Indicó que el crecimiento de Mazatlán como puerto de carga, no sólo depende de dar mayor profundidad de dragado al canal de navegación y la dársena de ciaboga, hay que ser competitivos logísticamente.

Apuntó que una tendencia que también marcan las empresas navieras internacionales es que están construyendo barcos más grandes clase post Panamá. Incluso los feeders, que son los que vienen a Mazatlán por carga, podrían dejar de venir si el puerto no se draga a mayor profundidad.

Fotografía: Cortesía