Busca:
Síguenos:
CONAPESCA culpa a Gobierno del Estado por tardanza de apoyos a pesqueros

CONAPESCA culpa a Gobierno del Estado por tardanza de apoyos a pesqueros

El director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, explicó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura debió finiquitar un recurso en 2017 y no lo hizo, por lo que el apoyo 2018 no puede desbloquearse hasta pagarse ese adeudo

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Ante los reclamos por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa hacia la CONAPESCA por el retraso en el otorgamiento de un recurso cercano a los 33 millones de pesos para el programa de motores pesqueros en 2018, el director general de Organización y Fomento de CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, culpó a la propia Secretaría y a Gobierno del Estado por este retraso.

Y es que el funcionario federal explicó que no se han frenado las acciones de apoyo pero la Secretaría de Pesca tiene un adeudo desde el año 2017, el cual al no estar finiquitado no se permite que se desbloquee el apoyo de este año, por lo que ya no es culpa de la CONAPESCA, sino del Gobierno del Estado.

CONAPESCA

“Ahorita es lo siguiente: el programa de motores marinos trae un desfase del 2017, que mientras no se finiquite no puedes entrar a una acción de 2018; eso en ningún esquema, en ningún programa. No se ha finiquitado por parte de la Secretaría de Pesca de Gobierno del Estado el esquema de 2017 y no puedes entrar a gestionar un 2018, así de sencillo”, indicó.

Reyes Moreno detalló que en total son cerca de 70 millones de pesos por todo este programa, de los cuales le corresponde a la CONAPESCA entregar el 50 por ciento que sería cerca de 33 millones de pesos, mientras que a Gobierno del Estado le corresponden alrededor de 20 millones de pesos (el 30 por ciento) y a los pescadores el 20 por ciento restante.

“No hay dinero etiquetado, hay demanda de los Estados y luego se hace una tabla de distribución, ¿A qué estado le corresponde abonárselos? Al Estado que haga su aportación, no hay aportación 2018 por parte de Sinaloa, porque no ha finiquitado su aportación en 2017. ¿Cuándo se finiquitó? Se hizo un compromiso para finiquitarlo al 31 de octubre que fue la última fecha solicitada de una ampliación de periodo, yo no tengo (registro)”, refutó.

_¿Hay tiempo todavía para finiquitar y desbloquear el recurso 2018, funcionario?

“Es igual que en el béisbol, se acaba hasta que se acaba. Siempre ha habido disposición de CONAPESCA”, respondió.

El funcionario federal lamentó las acciones realizadas por el secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix, ya que considera que manifestarse no es la manera de resolver el problema y menos cuando es la propia Secretaría la que tuvo la culpa.

Para saber: De todos los Estados que participan en este programa de apoyos, Sinaloa es el único que tuvo retrasos debido a su adeudo.

Fotografías: Karyna Sánchez