Busca:
Síguenos:
Choix, Sinaloa y Badiraguato son los municipios que más sufren por el calor

Choix, Sinaloa y Badiraguato son los municipios que más sufren por el calor

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, explicó que en esas zonas se pone mayor atención, pero el apoyo en agua, abanicos y despensas, es en todo el estado

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Tras los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Estado para combatir los efectos de las altas temperaturas en las comunidades que más lo necesitan, el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, explicó que los municipios que están en focos rojos por esta problemática son Choix, Sinaloa y Badiraguato.

“Es muy similar la problemática, obviamente los municipios serranos, particularmente Choix, Sinaloa y Badiraguato, tienen por la onda de calor mucho más impacto, también por la onda de la sequía y del estiaje”, dijo.

Mazatlán no es la excepción, por lo que en el puerto se reparten 6 mil litros de agua y Mil 500 despensas, así también hay un padrón importante para la entrega de abanicos eléctricos que en total serán 10 mil en todo el estado.

“Estamos recorriendo todas las comunidades del Estado por encomienda del Gobernador. Estamos respondiendo a lo que es la declaratoria de emergencia que marca el FONDEM. Que marca a 13 municipios, pero conociendo la problemática, se nos pidió dar la cobertura total a todo el estado”, aseveró.

Un gran problema al que se enfrentan es a la falta de energía en zonas serranas y hasta las zonas urbanas, por lo que se está tratando de bajar recursos, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fondo Universal Eléctrico, resaltó Castaños Carrillo.

“El gobernador ha gestionado con la CFE el fondo universal eléctrico, que es la cara social de la reforma energética. Se busca que comunidades que estén cerca de una toma de luz se puedan conectar y aquellas familias que están lejos, involucrar a la CFE y a los estados para incorporar celdas solares”, puntualizó.

No perdiendo la oportunidad, el funcionario estatal reiteró las recomendaciones de salud de mantenerse hidratados, no exponerse mucho al sol y cubrirse del mismo con lo que se tenga a la mano para evitar un golpe de calor.

Fotografía: Joel Jiménez