Busca:
Síguenos:
CEDH se pronuncia en contra del abuso policial durante arresto  de dos reporteros en Mazatlán

CEDH se pronuncia en contra del abuso policial durante arresto de dos reporteros en Mazatlán

Oscar Loza condenó la forma en que se censuró la libertad de prensa ya que los reporteros detenidos se encontraban ejerciendo su labor de informar

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Los hechos ocurridos la tarde de ayer en el que elementos de Escuadrón Acuático, Policía Municipal y Policía Turística de Mazatlán, arrestaron a dos reporteros del medio informativo Sinaloa en Línea durante el ejercicio de sus labores, ya está siendo analizado por Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

En entrevista con Reacción Informativa, Loza Ochoa recalcó que en acontecimientos como el vivido el día de ayer miércoles 13 de octubre, los responsables son todos los elementos que participaron, incluida la autoridad municipal.

“No solamente es culpa de un policía que lo haga, si los mandos no han entendido las manifestaciones que ha habido en contra de la violencia, la resolución o recomendaciones de las Comisiones de Derechos humanos, pues es obvio que la autoridad municipal también tiene una responsabilidad directa”, destacó.

Oscar Loza condenó la forma en que se censuró la libertad de prensa ya que los reporteros detenidos se encontraban ejerciendo su labor de informar.

“No es el asunto que tenga que retirarse, él tiene derecho a cubrir las fuentes que le correspondan, entonces mientras no haya otro tipo de cosas más que el ejercicio libre de la información y de informarse, no tienen absolutamente por que hacer otra cosa los policías, es muy evidente”, refirió.

“De este caso ya comenzamos a documentar, ya miré los videos, solicitamos más información, esto se llama abuso de la autoridad, entonces el exceso de fuerza siempre está para comenzar, por parte de la ONU de antemano sancionado”, agregó.

En casos como este, Loza Ochoa alegó que es imperativo recurrir a todas las instancias de protección a derechos humanos, así como a los colectivos del gremio periodístico, además de dar difusión a hechos como el actual en cuestión.

“Dicen que una imagen vale más que mil palabras, creo que no hay mucho que discutir respecto a la ausencia de sensibilidad por parte de quienes atendieron ese caso como policías”, infirió.

“Hay cosas que no deben seguirse repitiendo, la no repetición de los hechos como garantía de que todo mundo en el nuevo gobierno vamos a tener las posibilidades de desarrollar nuestras inquietudes ciudadanas, no solamente al buscar información sino también para expresarnos de manera pública”, finalizó.