Busca:
Síguenos:
Buscan rescatar la Cuenca del Río Presidio

Buscan rescatar la Cuenca del Río Presidio

La organización civil CONSELVA A.C. en conjunto con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en Sinaloa entregan poco más de 9 mdp para reforestar, mejorar el suelo y conservar el agua en 7 comunidades

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con la finalidad de reforestar, contribuir al mejoramiento de suelos, disminuir el número de incendios y conservar el agua en la zona sur de la entidad, CONSELVA A.C. en conjunto con la Secretaría Estatal de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y la CONAFOR iniciaron el rescate de la Cuenca del Río Presidio, ubicada en 7 comunidades serranas.

La directora de CONSELVA A.C., Sandra Guido, explicó que gracias al programa de CONAFOR denominado Pago por Servicio Ambiental a través del mecanismo de fondos concurrentes, hay una modalidad en que ésta dependencia y gobierno del Estado, ponen recursos para llevar a cabo programas de conservación del suelo y producción del agua, por lo que en conjunto se están aplicando recursos de un total de 9 millones de pesos para implementar medidas y proteger alrededor de 13 mil 200 hectáreas y beneficiar 5 mil 500 personas que habitan el lugar.

Conselva Habal Concordia

“Este programa viene a mejorar exitosamente el área de la cuenca, pues con el programa denominado Pago por Servicio Ambiental a través del mecanismo de Fondos Concurrentes, el cual pone un peso y gobierno del Estado otro peso tenemos la oportunidad de decidir y eligir a los ejidos que pueden entrar en este programa, el cual es bueno por tener mecanismos y transparencias y monitoreo satelital”…

“Es un programa el cual se creó originalmente para proteger las cuencas y pocas veces ocurren estas cosas porque los estudios de cuencas son pocos, pero el espíritu fue mejorar y conservar este lugar”, detalló.

Indicó que una parte del recurso se destina directamente para ellos por el servicio ambiental y otra parte para generar empleos en las comunidades y que con la restauración que se construyan presas filtrantes y se produzca más agua.

“Debemos ver también cómo vamos a manejar la cuenca y esto es con actividades productivas sustentables y que se establecen en un pacto que se llama programa de mejores prácticas de manejo, la cual es obligatoria por parte de CONAFOR”, argumentó.

Conselva Habal Concordia3

La especialista ambiental dijo que debido a que son ejidos con actividad ganadera, realizarán prácticas de tres módulos de ganaderías, rotación de potreros, cercos eléctricos, una actividad denominada agrosilvipastoril, en algunos casos silvipastoril, reforestación de plantas forrajeras y monitoreo del mismo ganado.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Martha Cecilia Robles Montijo, aseguró que CONSELVA junto con gobierno del Estado aplican recursos donde hay estudios de cuencas para detonar y aplicar planes de manejo diseñados e implementar su conservación.

Conselva Habal Concordia4

“Son 5 mil 500 personas beneficiadas de los ejidos La Guásima, El Habal, Tambá, Los Ciruelos, Zapotes, El Jumate y Palos Blancos; la inversión fue de 3 millones de pesos por parte de CONAFOR, 3 millones de pesos de CONSELVA y como secretaría otros tres millones, es decir, un total de 9 millones de pesos, los cuales esperemos se multipliquen en el 2018 para continuar con los programas de conservación”, enfatizó.

Robles Montijo señaló que este tipo de programas también se ha hecho en la parte centro de Culiacán con apoyo de FACES, donde se han construido más de mil 500 metros cúbicos de presas filtrantes, se han plantado más de 147 mil árboles como parte de la reforestación del lugar y se estima que el próximo año se tripliquen los recursos para seguir conservando la zona de Monte Mojino.

“Es necesario comprometer a los ejidatarios y propietarios de actividades productivas en el cuidado del medio ambiente, que cuiden el agua y conserven el lugar natural por muchos años. Estamos convocando a organizaciones civiles para conservación y restauración, así iniciar el 2018 con más de 18 millones de pesos, en vez de 13 millones que se destinaron para este año”, puntualizó.

Conselva Habal Concordia5

Durante la entrega de los apoyos, algunos ejidatarios de la zona conocida como La Guásima solicitaron a las autoridades también implementar programas para el cuidado de la fauna como es la caza del venadillo, pues hay muchas personas que acuden de cacería en el lugar y se les ha dicho, así como otros con la tala inmoderada de algunos árboles, por lo que hace falta mayor vigilancia.

Cabe señalar que en este programa participan tres ejidos del municipio de Rosario y 4 de Concordia, así como se invitarán a más personas a conservar la zona.

Fotografìa: Seila Alfaro