Busca:
Síguenos:
Buscan certificar a Playa Brujas de Mazatlán

Buscan certificar a Playa Brujas de Mazatlán

Investigador de la Universidad de Colima ha seleccionado 250 playas del país para incorporarlas a un modelo de capacidad de carga y ordenación de un catálogo de satisfacción turística bajo esquemas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente

Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Mazatlán cuenta con una playa certificada como la Gaviotas y en proceso de certificación playa Brujas.

Esta última ha sido seleccionada para participar en un modelo denominado Capacidad de Carga y Ordenamiento de Playas auspiciado por CONACYT y la Secretaria de Turismo Federal, bajo la responsabilidad del doctor Omar Cervantes Rosas, Investigador de la Universidad de Colima en la Facultad de Ciencias Marinas.

PLAYA BRUJAS 2

La finalidad del estudio es incorporar a playa Brujas en el estudio donde se han seleccionado 250 playas del litoral del Pacífico y el Golfo de México es para hacer un catálogo de los lugares donde se puede encontrar una experiencia recreativa satisfactoria.

Es decir, que el ordenamiento parte de la determinación de un espacio físico en la playa, donde se analizan las superficies netas disponibles a partir de sillas, ramadas, infraestructura, sanitarios, calidad del agua y servicios.

El investigador de la Universidad de Colima, expresó que a partir de esta valoración del estado ambiental de la playa definen el número de usuarios y el espacio mínimo que pueden tener para que se pueda calificar la playa para una experiencia recreativa satisfactoria.

PLAYA-BRUJAS- INVESTIGADOR

Este ordenamiento permitirá evitar aglomeraciones, el deterioro turístico ambiental y no se pierda la competitividad frente a otros destinos. Y es que dijo que al final del estudio en cada playa sugieren cual es la cantidad de personas que puede soportar la playa para que se disfruten de las actividades recreativas.

La primera parte del taller lo realizaron este día en playa Brujas con la colecta de información para el estudio y análisis, la segunda parte del taller será un día después en un análisis teórico para verter las conclusiones y propuestas de ordenamiento.

Cervantes Rosas, señaló que un ejemplo de playa que ha caído en el desorden y desequilibrio, tristemente es Acapulco.

"Ha perdido competitividad, están deterioradas y no aparece ya en el mapa internacional de los destinos de sol y playa. Se ha quedado solo con visitantes locales", lamentó.

En México hay playas que si están cuidadas y muy ordenadas, infraestructura y seguridad adecuada que garantizan una experiencia recreativa satisfactoria.

Ejemplos hay en Cancún, en la playa Delfines, El Médano en Los Cabos, en Vallarta, el Nuevo Vallarta Uno y Dos.

Oaxaca tiene una de las playas más ordenadas de México y con una alta afluencia de visitantes sobre todo gran turismo que es la playa Chahué.